Las acampadas ilegales en espacios protegidos de La Gomera dejan 600 kilos de basura

El Cabildo procedió al desalojo de 16 acampadas ilegales el pasado mes de diciembre en espacios naturales y protegidos de Valle Gran Rey.
Charco-del-Cieno la gomera
El Charco del Cieno es uno de los espacios afectados por las acampadas ilegales (cedida).

Las acampadas ilegales están afectado negativamente a espacios protegidos en La Gomera, como en Valle Gran Rey. Ante la situación, el Cabildo colombino ha anunciado la continuidad de las acciones dirigidas a la conservación y retirada basuras que ponen en riesgo la conservación de varias zonas protegidas del litoral de este municipio, además de medidas que eviten los asentamientos ilegales en estas áreas.

Para ello, la Institución insular tiene previsto mantener el dispositivo de vigilancia y limpieza que activa en coordinación con otras administraciones públicas con el fin de evitar la presencia de personas que alteran la conservación y el correcto estado de zonas protegidas como el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno o el perímetro de la Playa del Inglés.

Ya el pasado mes de diciembre, dentro de esta programa, el Cabildo retiró más de 600 kilos de residuos de estas zonas, previa denuncia y  desalojo de 16 acampadas ilegales. En esta ocasión, se trabaja en la protección efectiva con medidas que impidan los asentamientos y la proliferación de residuos.

Sensibilización

Desde la Consejería de Política Territorial también se trabaja en el desarrollo de iniciativas que impliquen a residentes y turistas en la conservación, divulgación y sensibilización de los Espacios Naturales, para que la vida diaria de los vecinos y la imagen de la Isla no se vea dañada por esta prácticas.

Del mismo modo, la Institución insular está en contacto con el resto de administraciones para que dentro de su ámbito competencial tomen las medidas oportunas que eviten situaciones como ésta.

Te puede interesar