Barlovento tendrá un mercadillo del agricultor de 350 metros cuadrados

La actuación se llevará a cabo con cargo al PDR y supondrá una inversión que asciende a casi 172.000 euros.
pdr la palma
Un momento de la presentación de los proyectos del PDR en La Palma (cedida).

Los mercados del agricultor en la Isla de Palma se incrementarán con la próxima construcción del que se ha planificado en el municipio de Barlovento, complejo que contará con 350 metros cuadrados y una inversión que roza los 172.000 euros provenientes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional.

La nueva infraestructura de hormigón será cubierta y se llevará a cabo en el solar adosado al edificio del centro de día para mayores. Sin embargo, no será la única obra en dicho pueblo palmero a cargo del PDR, ya que también se contempla el alumbrado público mediante energías renovables (placas fotovoltaicas) y lámparas Led en el acceso y la zona de ocio y deportiva del Parque Recreativo de La Laguna de Barlovento.

A esta acción, se suma la adquisición de una instalación móvil para la celebración de actividades socioculturales y eventos relacionados con el mundo rural, que en numerosas ocasiones tienen que se aplazados o cancelados porque las condiciones climatológicas impiden que tengan lugar al aire libre, que supondrá una inversión de 41.340,22 euros.

Otra de las actuaciones aprobadas consistirá en la instalación de un gimnasio en un espacio de 222 metros cuadrados en el nivel -1 del polideportivo municipal, subvencionado con 135.649 euros del Programa de Desarrollo Rural.

3,6 millones para 46 proyectos

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se resalta que Barlovento no es el único municipio rural que contará con mejoras en sus infraestructuras. De hecho, La Palma recibirá un total de 3,6 millones para el desarrollo de 46 de proyectos.

Esta cuantía se reparte en 810.109 euros para para la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras en municipios rurales, incluidas las inversiones en energías renovables y ahorro de energía; 1,17 millones para la dotación de servicios básicos locales; 1,07 para infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras turísticas a pequeña escala; y 573.778 euros dirigidos a inversiones vinculadas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, paisajes rurales y zonas con alto valor natural.

Durante su visita hoy a Barlovento, el consejero de este departamento, Narvay Quintero, acompañado por el director general de Agricultura, César Martín, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha explicado que diez ayuntamientos de la Isla, el Cabildo insular y la Reserva de La Biosfera, se acogen a estos fondos gestionados por el Ejecutivo canario y que suman para el conjunto del Archipiélago un total de 12,7 millones de euros.

Otros municipios

"Tenemos que esforzamos en recuperar la población que ha abandonado los municipios rurales y fijar la que habita estas zonas actualmente, ya que de no hacerlo nos enfrentamos a la desaparición del medio rural, lo que supondría la pérdida de la actividad agrícola y ganadera y derivaría en menores niveles de autoabastecimiento y, en consecuencia, mayor dependencia de productos importados, así como el deterioro de nuestro paisaje", indicó el titular autonómico.

Los proyectos financiados en La Palma corresponden a los municipios Breña Alta (144.088,53 euros), Breña Baja (186.773,83 euros), Fuencaliente (480.722,32 euros), Garafía (464.244,81 euros), Puntallana (388.002,65 euros), Santa Cruz de La Palma (98.576,33 euros), Tijarafe (519.188, 25 euros), y Barlovento (441.351,08 euros), además del Cabildo (253.740 euros) y la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (85.000 euros)

Te puede interesar