El sector ganadero de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se amplía

El Consejo de Gobierno dio luz verde a dos decretos que permiten la legalización de siete explotaciones ganaderas.
explotacion ganadera
La medida fue adoptada hoy por el Ejecutivo regional.

La ganadería del Archipiélago se afianza con la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias al aprobar esta mañana dos decretos por los que se legalizan otras siete explotaciones ganaderas, que en este caso están ubicadas en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Se trata de una de las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aportar estabilidad al sector mediante la legalización de aquellas explotaciones construidas antes de 1999 que, por diferentes razones y modificaciones normativas, no tuvieron posibilidad de obtener los permisos por los cauces habituales.

El primero de los decretos hace referencia a dos ganaderías ubicadas en el municipio tinerfeño de La Laguna. Concretamente una de ganado vacuno en el pueblo de Las Mercedes y otra de ganado equino en la zona de San Lázaro. El segundo de los decretos incluye otras cinco explotaciones, que están ubicadas en los municipios de Tacoronte, Granadilla de Abona y El Rosario (Tenerife), Yaiza (Lanzarote) y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Para lograr esta legalización la Dirección de Ganadería del Ejecutivo regional, como órgano competente en la materia, realiza diferentes trámites ante cabildos, ayuntamientos y otras administraciones públicas implicados, certificaciones del área de Industrias, Registros y Bienestar Animal, informe de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, informe de la Dirección General de Ganadería e informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Debido a que los trámites que han de seguirse son complicados y atañen a varios departamentos autonómicos, el pasado 2 de junio de 2017 se aprobó la encomienda plurianual con la empresa pública Gesplan para dar más agilidad y centralizar el procedimiento de legalización. Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo supone la agilización de estos trámites, por los procedimientos ordinarios de calificación territorial y la equiparación de compatibilidad de usos de suelo.

Te puede interesar