El Rosario modernizará y remodelará las instalaciones del mercado del agricultor

La actuación se integra dentro del programa PDR, para lo que se cuenta con más de 473.000 euros para tres proyectos de desarrollo rural en dicho municipio.
narvay el rosario
El consejero Narvay Quintero y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacaron la importancia de la actuación (cedida).

El municipio de El Rosario recibirá una subvención superior a los 473.760 euros para el desarrollo de tres proyectos de mejora de infraestructura rural, como la reforma integral del mercado del agricultor. Dicha actuación se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, que promueven el desarrollo y la economía local.

Según explicó el consejero del área, Narvay Quintero, durante una visita al municipio junto al viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el alcalde Escolástico Gil, y los concejales de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, y de Parques y Jardines, Yeray Gutérrez, "estos fondos permitirán llevar a cabo la demandada reforma integral del Mercadillo del Agricultor, además de la implementación de medidas para el ahorro de consumo energético en instalaciones de bombeo de agua y la adquisición de un recinto ferial portátil".

Así, se prevé ampliar la superficie del mercadillo y transformar su interior para dar cabida a más puestos, pero algo más pequeños para dar flexibilidad a la variedad de la oferta. Se mantiene una zona de cafetería y se ampliarán sus espacios hasta parte del porche, cubriéndose un lado del patio resultante y creándose un espacio multifuncional al que se le pueden dar diferentes usos. Se abordará también la mejora del parque infantil del mercadillo, incluyendo la accesibilidad al mismo y nuevos juegos, e incorporando un huerto infantil en el margen derecho de la parcela donde se ubica éste.

El alcalde, Escolástico Gil, recordó que "el proyecto de reforma del Mercadillo fue fruto de una reunión con el consejero en agosto de 2016 y gracias a la colaboración, desde el primer momento, entre los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento".

Vanguardista 

Gil valoró que "vamos a contar con un proyecto vanguardista que aportará un valor añadido a esta zona al contar con un nuevo parque infantil, un aula de formación de temas agrícolas y un huerto urbano, en definitiva, será mucho más que un mercadillo".

Además, el mandatario rosariero apuntó también la importancia de los otros dos proyectos subvencionados con cargo al PDR para mejorar los servicios que presta el Consistorio en ámbitos rurales: la instalación de placas fotovoltaicas en dos instalaciones de bombeo de agua y la adquisición de un recinto ferial portátil.

"Esta medida del PDR, que gestionamos desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias supondrá un total de 12,7 millones destinados a 51 beneficiarios -ayuntamientos y cabildos- para sufragar 141 proyectos en las Islas, con los que se busca equiparar los servicios de los municipios rurales a los que ofrecen las ciudades para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incrementar las oportunidades que ofrecen estos núcleos a las personas que residen en ellos, fijando así población en el medio rural", señaló Quintero.

Recinto ferial portátil

Asimismo, estas ayudas permitirán dotar al municipio de un recinto ferial portátil formado por una carpa desmontable para acoger la celebración de eventos y actividades artísticas, culturales, exposiciones y acciones formativas, que contribuyan a promover el desarrollo y la economía local y también como reclamo para el turismo.

Esta infraestructura, que supondrá una inversión total de 79.261 euros -de los cuales 74.075 euros son financiados a través del PDR- permitirá acoger numerosos actos, que estando previstos para su celebración al aire libre, tenían que ser suspendidos a causa de la malas condiciones climatológicas, ya que actualmente no existe ninguna instalación que reúna las condiciones necesarias para organizar actos que requieran de un espacio de grandes dimensiones que pueda albergar a un público numeroso.

A través de estos fondos del Programa de Desarrollo Rural también se implementarán medidas de eficiencia energética y para el uso de energías renovables encaminadas a disminuir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de bombeo de agua de La Cañada y La Parra.

Para ello se procederá a la instalación de un sistema de energías renovables fotovoltaicas, una bancada de baterías que permita el ahorro de energía reactiva y una mayor eficiencia energética en las líneas de transporte y distribución de la zona, variadores de frecuencia en las bombas para un menor consumo por volumen de agua bombeada, y un sistema de de monitorización de energía en tiempo real en ambas instalaciones que permita un mejor funcionamiento de la planta y su uso eficiente. El importe final de estas acciones será de 213.669,79 euros, de los cuales, 199.691,39 se sufragan a través de dichas ayudas del PDR.

Te puede interesar