Pescadores de Granadilla exigen medidas para evitar nuevos vertidos de hidrocarburos cerca de la costa

Granadilla de Abona Por
Profesionales del sector pesquero granadillero reclaman una investigación para determinar responsabilidades.
tejita 3
La playa de La Tejita se tuvo que cerrar al baño por el vertido de queroseno.

Las consecuencias del vertido de queroseno en la costa del municipio de Granadilla de Abona derivado del mal sellado de unas válvulas que suministra hidrocarburos al Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía preocupa al sector pesquero, "pues pone en riesgo no solo nuestra actividad, sino también daños medioambientales muy importantes".

"Ante los acontecimientos que se han registrado entendemos que es imprescindible y urgente que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar que la situación se repita y faenar con totales garantías. Nuestra fuente de ingresos es la mar y la mar hay que mimarla, por lo cual los vertidos se convierten en nuestros enemigos porque podría dejarnos sin el sustento y, consecuentemente, en el paro", han manifestado con preocupación profesionales de la pesca en dicho municipio del Sur de Tenerife a www.canariasagricola.com.

Al tiempo, consideran que la administración competente "debería comenzar una investigación para determinar responsabilidades y actuar en consecuencia. La seguridad absoluta no existe, pero es necesario conocer qué pasó para que se tomen aquellas medidas correctoras". 

Mancha de 20 metros 

A media tarde de ayer jueves el Gobierno regional tuvo que declarar la prealerta por contaminación marina en la costa de La Tejita debido a un escape de hidrocarburos por una de las válvulas del oleoducto que conecta con el Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. La mancha, dada la rápida intervención de especialistas en sellado submarino, alcanzó los 20 metros a raíz del derrame de unos mil litros de queroseno.

Hoy viernes un helicóptero del Gobierno regional ha sobrevolado la zona afectada para verificar el estado de este frente costero, declarado como Reserva Natural. 

Te puede interesar