El agua depurada de Arrecife se utilizará para regar el campo

El Estado saca a licitación la redacción del proyecto para mejorar la EDAR y obtener agua apta para uso agrícola.
millo
La agricultura lanzaroteña se beneficiará de esta iniciativa que impulsa el Mapama.

El sector agrícola de Lanzarote será el gran beneficiado de la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrecife, actuación que ya planifica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) al licitar la redacción del correspondiente proyecto de dicha infraestructura. Para ello, el Estado ha habilitado una inversión superior a los 224.150 euros, que incluye el tramo terrestre de emisario submarino.

Este proyecto optimizará el actual sistema de depuración que da servicio a la zona que comprende Arrecife, Playa Honda, el Cable y San Bartolomé,  regenerando parte del agua depurada para su reutilización agrícola y los ajardinamientos insulares, según se destaca en un comunicado.

Desde el Mapama se destaca que la mejora de la EDAR de Arrecife se integra en el  proyecto  de depuración y reutilización en la Isla de Lanzarote, obra declarada de interés general del Estado. Tal es así, dicha actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas.

El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Te puede interesar