El sector agrícola traslada al Estado la necesidad de que Canarias mantenga el POSEI

España, Francia y Portugal acuerdan la constitución de un Comité Mixto del Plátano que trabajará para fortalecer dicho sector dentro de la UE.
reunion ministros
Un momento de la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife (cedida).

El mantenimiento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) para que la agricultura del Archipiélago continúe siendo competitiva centró una parte de la reunión que mantuvo Asaga Canarias con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y en la que también participaron distintas asociaciones agrarias de las Islas con motivo del encuentro entre España, Francia y Portugal en Santa Cruz de Tenerife para abordar el futuro de la Política Agraria Común (PAC) después del 2020.

Desde dicho colectivo  se destaca la importancia que dicha reunión se haya celebrado en Canarias porque "los ministros de estos tres países han experimentado personalmente lo que significa la distancia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) al continente", cuyos responsables han trasladado "sensibilidad de sus gobiernos para que en la negociación de la PAC para el periodo 2020-2027 se tenga en cuenta la vulnerabilidad de las RUP".

De hecho, reconocieron que las zonas alejadas del continente "necesitan de una especial protección en materia de agricultura para mantener sus producciones, mejorando el grado de autoabastecimiento y protegiendo sus exportaciones frente a países terceros, que compiten con nosotros en condiciones de desigualdad en cuanto a costes sociales o exigencias fitosanitarias".

En el encuentro Ángela Delgado,  presidenta de Asaga-Canarias, entregó a la ministra de Agricultura García Tejerina un escrito en el que también agradecía los recientes acuerdos alcanzados y que han permitido incluir en el REF las ayudas de Estado del POSEI, o elevar las compensaciones al transporte al 100%, a las que sin duda a de sumarse el plátano para garantizar la continuidad de dicho cultivo debido los bajos precios obtenidos por el productor y al descreste arancelario de la banana como consecuencia de los acuerdos internacionales.

Preocupación por el Brexit

También en dicho documento, se pone de relieve la preocupación sobre los posibles efectos que podría tener el Brexit en la ficha financiera de la PAC y solicitó que Canarias al igual que el resto de las RUP no se viesen perjudicadas por recortes financieros en un momento en el que se está produciendo una reactivación del sector.

Otras de las consideraciones que ha traslado Asaga Canarias, son la necesidad de una colaboración permanente y suficiente en materia de aguas, que permita disponer de agua suficiente en calidad y cantidad a precios razonables y mantener y mejorar los niveles actuales de protección fitosanitaria para Canarias que impidan la entrada de nuevas plagas como la polilla guatemalteca, que ha tenido consecuencias devastadoras para el cultivo de la papa en el Archipiélago.

Aunando esfuerzos

Por su parte, los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, han coincidido en la necesidad de garantizar el mantenimiento del POSEI en el marco europeo después de 2020. Además, los tres Estados han acordado la constitución de un Comité Mixto del Plátano que trabajará "para unificar la visión del sector en los tres países, realizando un seguimiento de los mercados, reforzando las relaciones interadministrativas y profesionales y concretando acuerdos trilaterales sobre cuestiones de política europea e internacional".

"Es fundamental que exista un compromiso para que el POSEI quede al margen de la negociación de la Política Agraria Común, pues refleja unas condiciones singulares que tenemos como regiones ultraperiféricas", señaló el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien afirmó la importancia de "ir juntos y que tengamos claro la importancia del sector primario en las RUP es fundamental para iniciar la negociación sobre el futuro de la política agraria común".

Por su parte, el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, destacó "el valor" de este encuentro para "certificar el compromiso de seguir apoyando un régimen específico para las regiones ultraperiféricas, así como una ficha financiera adecuada para el sector primario, que es clave para la cohesión socioeconómica de las zonas rurales de las RUP".

Los ministros

Isabel García Tejerina agradeció el esfuerzo de los ministros de Francia y Portugal por asistir a esta cumbre porque dijo que a los tres países "nos preocupa y nos ocupa el futuro del sector y queremos estar cerca de nuestros productores". La ministra española ha explicado que los objetivos de este encuentro "son revitalizar el trabajo en conjunto" y ha calificado el POSEI con una herramienta "fundamental para dar vitalidad a las zonas rurales de las regiones ultraperiféricas, por lo que trabajaremos para que haya  un marco financiero adecuado en el nuevo presupuesto que se empieza a negociar".

El ministro francés, Stéphane Travert, destacó la importancia de este encuentro "para dar ese impulso a la cooperación entre Francia, España y Portugal y abordar la Política Agraria Común, el régimen POSEI y la firma del Comité mixto para el subsector del plátano europeo".

"Avanzamos en una PAC fuerte, ambiciosa, que proteja los intereses de los agricultores y constituya una red de seguridad para los mismos y los dote de un instrumento firme para hacer frente a la transición energética y medioambiental del futuro", indicó. "Hemos constatado nuestras convergencias a la hora de fijar líneas rojas a la Comisión Europea para que el primer pilar de la PAC solo esté dedicado a las ayudas directas sin cofinanciación; esperemos que en las reflexiones del nuevo modelo esto se respete", añadió.

Por su parte, el ministro portugués, Luis Manuel Capoulas, indicó que durante el encuentro mantenido hoy han manifestado sus puntos de vista sobre la PAC, el mantenimiento de un nivel de financiación adecuado pese a las circunstancias como el Brexit y sus posibles repercusiones, y puntos convergentes sobre el futuro de las RUP, donde la agricultura tiene un gran impacto en la generación de empleo y conservación del medio ambiente y también en el sector turístico; "coincidimos en que los apoyos a las RUP se den por separado a la PAC, es necesario también que se mantenga una ficha financiera al menos equivalente a la que ha habido hasta el momento". "Hemos hablado también del sector del plátano, y de cómo la apertura a nuevos mercados por parte de terceros países ha provocado una presión excesiva sobre los precios en este sector y sobre los agricultores, por lo que necesitamos establecer mecanismos de salvaguarda más eficaces y de apoyo financiero, además de dirigir nuestros esfuerzos a poner en valor la calidad del plátano europeo a través de acciones con la Indicación Geográfica Protegida (IGP)", concluyó.

París 2018, reunión del plátano

Además de realizar balance sobre los principales asuntos de política agrícola europea, los ministros y el Gobierno de Canarias se han reunido con la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) para debatir los retos a los que se enfrenta este sector principalmente por el descenso de aranceles a favor de la banana de terceros países y las negociaciones presupuestarias después de 2020. En dicho encuentro se ha acordado la constitución de un Comité Mixto del Plátano que debe ser la herramienta que sirva para analizar de forma conjunta los retos y para mejorar de forma conjunta los sectores del plátano español, francés y portugués.

Este comité contará con la participación de los tres ministerios, de los productores y de los gobiernos regionales de la RUP de estos países, entre los que está el Gobierno de Canarias. El primero de estos encuentros está previsto que se celebre en París en el segundo semestre de 2018.

Te puede interesar