La red de riego de Hoya Limpia beneficiará a 146 fincas de tres municipios de La Palma

El Gobierno canario adjudicará en breve la terminación de dicha infraestructura hidráulica, cuya inversión supera los 985.400 euros.
la palma riego
La actuación consistirá en la instalación de más de de 2,5 kilómetros de tuberías (cedida).

El impulso de la agricultura en La Palma se afianza con la iniciativa que desarrolla el Gobierno regional, administración que adjudicará en breve la culminación de la red de riego en la zona de Hoya Limpia, que beneficia a los municipios palmeros de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Así lo ha anunciado esta mañana el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, quien ha visitado la zona acompañado por el director general de Agricultura, César Martín, y miembros de la comunidad de regantes Las Breñas-Mazo.

Es un proyecto que tiene un presupuesto de 985.417 euros y supone la instalación de una tubería de más de 2,5 kilómetros de longitud que va siguiendo el camino La Sabinita-Los Callejones, para bajar por el camino Playa de La Salamera para alimentar los últimos ramales del sur, dando cobertura a 488.771 metros cuadrados y 146 subparcelas, en las que hay cultivado plátano y fruta tropical y subtropical, como el aguacate, mango y piña, entre otras.

Abel Morales ha destacado la importancia de este tipo de obras que "permiten que cada vez más agricultores, no sólo de La Palma, sino de toda Canarias, se beneficien de la instalación de redes de riego modernas y más eficientes, lo que supone un ahorro considerable de agua y un avance en cuanto a planificación de los sistemas de cultivo".

César Martín, por su parte, ha destacado que esta obra "forma parte del proyecto de modernización y mejora del sistema de riego en la zona sudeste de La Palma, con una inversión de 7,7 millones de euros y que abarca aspectos como el de captación, transporte y almacenaje de agua, indispensable para una agricultura moderna, que es por la que todos apostamos".

Unos 2.500 agricultores

Al respecto, resaltó de que la Consejería está invirtiendo "alrededor de 6 millones de euros anuales en proyectos de interés general en el Archipiélago" y anunció que solicitará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) "que asuma el coste del depósito previsto en la zona de San Miguel y cuyo importe aproximado es de 1,3 millones de euros".

El proyecto para todo el sudeste de La Palma beneficia a unos 2.500 agricultores y explotaciones de cultivo y se suma una serie de mejoras en las redes de riego en los municipios de Tazacorte y San Andrés y Sauces, que tienen un coste total de 10,5 millones de euros. Este incluye la mejora de la red en la zona de La Cruz-Bermeja, en Tazacorte (4,7 millones) y la de Los Sauces, en el municipio de San Andrés y Sauces, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Te puede interesar