Los Realejos creará un aula medioambiental en Icod el Alto

La iniciativa se desarrollará en la zona de Los Chavocos y la inversión asciende a casi 56.000 euros.
Los Chavocos
El alcalde, Manuel Domínguez (d), y su concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, visitaron la zona de actuación (cedida).

La zona de  Los Chavocos, en Icod el Alto, contará con un aula medioambiental a raíz de la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Los Realejos, cuyo proyecto cuenta con una inversión cercana a los 56.000 euros y que también albergará  un espacio lúdico y un Tagoror.

“El Ayuntamiento de Los Realejos redactó y presentó el correspondiente proyecto por importe de 55.854 euros al Plan de Desarrollo Rural (PDR), atendiendo a la demanda de vecinos de la zona con el fin de rehabilitar y poner en uso público” el espacio elegido, explicó el alcalde, Manuel Domínguez, quien visitó el ámbito de actuación acompañado por el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alexis Hernández.

En este sentido, el presidente de la Corporación Local señaló que con la actuación que se contempla “se crea un espacio polivalente para uso formativo en materia ambiental, de entretenimiento para los más pequeños y de reunión, a modo de los antiguos tagorores guanches, para gente de cualquier edad”.

Por su parte, Hernández, quien también es concejal de Icod el Alto, resaltó que “hemos de tener en cuenta que en este entorno rural o en sus proximidades se han registrado diversos incendios forestales a lo largo de la historia, entendiendo que habilitar allí un aula medioambiental puede contribuir a su prevención y crear mayor conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales y el respeto por nuestros paisajes y naturaleza”.

Características

“Esperamos que se convierta en un espacio de educación y debate sobre la problemática que afecta al medio ambiente en todas sus vertientes y a la necesaria convivencia con las actividades agrícolas de este entorno y su gestión sostenible, acción complementaria a los contenidos curriculares de los colegios e institutos de la comarca, de quienes esperamos también hagan uso del espacio”, detalló el concejal.

Dados de hormigón a modo de asientos del recreado tagoror, elementos de juego para el espacio lúdico, mobiliario tipo merendero, paneles informativos e interpretativos relativos a la prevención de incendios forestales, una pérgola sobre éstos y el correspondiente alumbrado público serán algunos de los elementos que contará el aula medioambiental realejera.

Manuel Domínguez resaltó finalmente “la predisposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional al admitir a trámite la solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Los Realejos para emprender este proyecto dentro del PDR, que se suma al ya anunciado del techado del polideportivo de Las Llanadas”.

Te puede interesar