El sector primario del Archipiélago, referente en la creación de empleo el año pasado

El paro en este sector bajó más del 10 por ciento en 2017, aumentando las contrataciones en más de un 23 por ciento y las afiliaciones a la Seguridad Social, casi un 15.
trabajador campo
El sector primario canario se consolida como pieza generadora de empleo.

El sector primario del Archipiélago se convirtió en una pieza clave en la creación de empleo el pasado año y, consecuentemente, en la rebaja de la tasa de paro, según los datos aportados hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. En este sentido, las afiliaciones a la Seguridad Social, paro y contratos en dicho sector han mejorado durante 2017, como se reflejan en las estadísticas del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) del Servicio Canario de Empleo. Así, respecto a diciembre de 2016 los afiliados y contratos aumentaron en casi un 15 por ciento y más de un 23 por ciento, respectivamente, mientras que el paro disminuyó un 10,15 por ciento.

"Estos datos que son muestra de que el sector vive un proceso de recuperación que nos permite pensar en el futuro con mayor optimismo", señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, quien afirmó que el informe del Obecan refleja además que la tendencia que vive el sector primario respecto a los datos de empleo "es mucho más destacada si la comparamos con los datos globales del Estado, donde el número de afiliaciones a la seguridad social, por ejemplo, ha aumentado sólo un 1,15 por ciento, 13 puntos menos que en las Islas".

Respecto a afiliados medios mensuales a la Seguridad Social, el mes de diciembre de 2017 se cerró con 6.749, un 14,94 por ciento más que el mismo mes de 2016 (5.872). En el Estado, esta afiliación media aumentó en el mismo periodo un 1.15 por ciento. El paro registrado en Canarias a diciembre de 2017 en el sector fue de 4.506 personas, 509 menos que las registradas en diciembre de 2016, lo que supone un 10,15 por ciento menos.

Crecen los contratos indefinidos

El sector primario en Canarias cerró 2017 con 17.216 contratos registrados, lo que supone 3.263 más que los dados de alta en diciembre de 2016, un 23,39 por ciento más. Respecto a estos contratos, cabe destacar que el 15,77 por ciento son de carácter indefinido, un porcentaje superior a la media de Canarias (un 12,41 por ciento) que es a su vez superior en cuatro puntos a la media del Estado.

Narvay Quintero ha añadido que las medidas de "apoyo a la producción y modernización del sector, además de la promoción del producto local y la generación de nuevos canales de comercialización deben dar sus frutos para sentar las bases del crecimiento de un sector y, a su vez, un aumento de la renta de los hombres y mujeres del campo y la mar de Canarias".

Te puede interesar