El Estado convocará inminentemente ayudas para las explotaciones afectadas por la sequía

La iniciativa permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y 5 años, con uno de carencia.
drought-780088_960_720
El Estado implementa medidas por los efectos de la sequía en la agricultura

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidida por el Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, ha mantenido hoy una nueva jornada de trabajo para analizar la evolución de la sequía. En este sentido anuncia la inminente convocatoria de una Orden de ayudas para el acceso a financiación, que permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y 5 años, con uno de carencia. El volumen inicial de la convocatoria será de 90 millones de euros, que podrán ser ampliados en caso de agotarse.   

Esta  reunión, en la que han participado  representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, de las principales Comunidades Autónomas afectadas y diferentes unidades del Ministerio relacionadas con la materia, ha permitido compartir información sobre el efecto de las lluvias de las últimas semanas.

Si bien en muchas zonas cerealistas afectadas por la sequía, las lluvias han podido resultar tardías, en otras tendrán efectos positivos, así como en las zonas de pastos, al tiempo que han permitido detener el descenso de las reservas hidrológicas.  

Ajustes fiscales

Por otra parte el Ministerio está recabando toda la información requerida para proponer los ajustes fiscales necesarios. Finalmente, también se está en contacto permanente con Agroseguro con el fin de agilizar al máximo las peritaciones e indemnizaciones del seguro agrario, que se recuerda que, con un apoyo público presupuestario del Ministerio de 211 millones de euros, es la principal medida destinada a garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros. 

El Ministerio mantiene el compromiso de estudiar todas las propuestas presentadas por las organizaciones. A tal efecto, se convocará una nueva reunión de carácter técnico para tratar todas aquellas medidas urgentes necesarias para facilitar la gestión de las explotaciones afectadas por la sequía, medidas que serán presentadas con posterioridad a la Comisión.