Más 40 municipios rurales canarios se reparten 5,5 millones de euros

Tenerife será la que recibirá más dinero, con 2,12 millones de euros. La inversión se destinará a la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales.
los realejos aereo
Los Realejos será uno de los municipios beneficiados.

Más 40 municipios rurales del Archipiélago se beneficiarán de los 5,5 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ha repartido en ayudas para la realización de inversiones destinadas a la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El consejero del Área del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, ha explicado que, entre otras actuaciones, se sufragarán acciones para la mejora de las instalaciones de centros culturales y casas de cultura, el acondicionamiento de espacios e infraestructuras deportivas públicas, la creación de parques infantiles y circuitos biosaludables, la adaptación de espacios para la puesta en marcha de aulas de formación y el desarrollo de proyectos culturales.

En cuanto al reparto por islas, 2,12 millones de euros se destinan a iniciativas de Tenerife y que beneficiarán a los municipios de Candelaria, El Rosario, El Tanque, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza, Los Realejos, Los Silos, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Tegueste y Vilaflor de Chasna.

En Gran Canaria la inversión asciende a 1,57 millones y que se repartirá entre Valleseco, Artenara, Firgas, Mogán, la Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Vega de San Mateo; un total de 1,17 millones de euros son para actuaciones en La Palma, en los municipios de Barlovento, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe, Mazo y a obras que impulsará el Cabildo insular.

La Gomera contará con 328.359 euros, dinero que se repartirá entre San Sebastián y Alajeró;, 254.244 euros a El Hierro, para La Frontera y El Pinar; y 59.857 euros se destinarán a Fuerteventura, al municipio de Pájara.

Inversión total

"Las líneas de la medida 7 del PDR, destinadas a financiar inversiones en los municipios rurales de Canarias, suman 12,9 millones de euros y son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y su actividad económica, ya que buscan equiparar los servicios del entorno rural a los que ofrecen las ciudades para incrementar las oportunidades que ofrecen estos núcleos a las personas que residen en ellos y fijar así población en el medio rural", destacó Quintero.

Así, a esta medida 7.4 se suman la 7.2 (creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras en municipios rurales, incluidas las inversiones en energías renovables y ahorro de energía), cuya Resolución se publicó en diciembre, la 7.5 (inversiones en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras turísticas a pequeña escala) y la 7.6 (estudios e inversiones vinculadas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, paisajes rurales y zonas con alto valor natural), cuya concesión y publicación se realizará a lo largo de este mes de enero.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Te puede interesar