Icod de los Vinos impulsa medidas para fomentar la siembra de la papa bonita

El ayuntamiento repartirá entre los agricultores de medianías 50 kilos de semilla de este tubérculo para fomentar su siembra.
Acuerdo papa bonita
Ayuntamiento y Cultesa alcanzan un acuerdo para para promocionar la siembra de la papa bonita en Icod (cedida).

La recuperación de la papa bonita o papa antigua en la zona de medianías de Icod de los Vinos centra el proyecto que se impulsa desde del ayuntamiento, iniciando ya los primeros pasos para lograr un propósito fundamental para la Concejalía de Agricultura. Así, el concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, ha suscrito un acuerdo con Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) que consistirá en la realización de investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores soluciones a los problemas productivos y comerciales de la papa.

Otra de las labores principales de Cultesa será la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro, con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos, aspecto que beneficiará a la recuperación de esta variedad de tubérculo en Icod de los Vinos. Tras la compra de semillas a Cultesa, se procederá al reparto de más de 50 kilos de semillas de papa bonita entre los agricultores de la zona de medianías, teniendo en cuenta que cada kilo de semilla en regadío produce entre 80 y 100 kilos de papas, mientras que en secano entre 70 y 80.

Desarrollo rural

“Los objetivos de este acuerdo son la promoción y recuperación de la papa bonita y sus cultivos tradicionales, favoreciendo el desarrollo y la mejora de la producción, además de proteger el medio ambiente, facilitar el desarrollo rural y defender el sector agrícola", destaca Alonso, quien resalta que "no podemos olvidarnos del sector primario, el cual es muy importante para nuestro municipio y donde resulta esencial que los jóvenes se incorporen a la agricultura  con medidas de recuperación de  la siembra de los productos tradicionales como la papa bonita”.

Cabe recordar que la papa antigua se ha conservado en el municipio icodense, en zona de medianías, gracias a las familias de agricultores que, durante generaciones, conservaron el cultivo de las antiguas semillas para su propio consumo.

Te puede interesar