Lanzarote fomenta entre los viticultores el cultivo de viñas

La Consejería insular de Agricultura y Ganadería abre una nueva campaña de estaquillado, que consiste en plantar una vara enterrando dos yemas en un extremo y dejando otras dos al descubierto.
viña lanzarote
La poda de la viña en Lanzarote se planifica entre enero y febrero (cedida).

El impulso de la viticultura en Lanzarote centra la iniciativa que impulsa la Consejería  insular de Agricultura y Ganadería, que vuelve a poner en marcha una nueva campaña de estaquillado de parras gratuita para todos aquellos agricultores de la isla que quieran plantar nuevas parras en sus fincas.

En este sentido, el área que dirige el consejero Antonio Morales, informa que los productores interesados podrán acogerse a esta campaña presentando su solicitud del 15 de enero al 15 de febrero en las dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo o en el teléfono 928 83 65 90.

Una vez sea aceptada la instancia, se indicará a los solicitantes la fecha en la que deberán entregar el material vegetal que quieran sembrar en sus fincas, varas que deberán estar sanas, cortadas a cuatro yemas productivas, con la variedad correctamente identificada, de un grosor aproximado de un centímetro de diámetro y redondeada.

A través de este servicio gratuito, que se presta en el invernadero de la Granja Agrícola Experimental, se ofrecerán los cuidados de riego, abono y tratamientos necesarios hasta que las plantas tengan un sistema radicular apropiado para su trasplante al campo. La retirada de las estaquillas se realizará del 7 de mayo al 29 de junio.

"Sistema de cultivo"

“El estaquillado de parras es un sistema de cultivo que consiste en plantar una vara enterrando dos yemas en un extremo y dejando otras dos al descubierto en el otro", señala el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, quien destaca que "la vara se entierra en un sustrato de rofe y se riega para inducirla a enraizar.".

De este modo, el titular de dicha área expresa que "el material vegetal utilizado se recoge en esta época, ya que es durante los meses de enero y febrero cuando se realiza la poda de la vid en la Lanzarote”.

Los agricultores interesados se pueden poner en contacto con el Servicio Insular Agrario, enviando un correo a [email protected]; en el teléfono 928 83 65 90 o dirigiéndose a la Granja Agrícola Experimental, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Te puede interesar