Una campaña enseña al consumidor distinguir el bubango canario del calabacín

La Red de Semillas Canarias inscribe en el Registro de Variedades de Conservación del Ministerio de Agricultura el bubango para que el vendedor esté obligado al correcto etiquetado de este cultivo.
operacion bubango 1
Tríptico elaborado por la Red de Semillas de Canarias

La defensa del bubango canario y que el consumidor y vendedores lo distinga de otras variedades, como el calabacín o calabacín redondo, centra la campaña que está impulsando la Red de Semillas Canarias, iniciativa que se desarrolla bajo el título "Operación Bubango".

"Con esta iniciativa pretendemos informar de cuáles son los verdaderos bubangos, con el objetivo de que no se vendan calabacines redondos bajo el nombre de los primeros", manifiestan responsables de este colectivo.

De este modo, afirman que el bubango "es una variedad tradicional de Canarias, de la cual se tiene citas históricas desde 1700. Además, dicha verdura disfruta de una reconocida calidad y prestigio, ya que forma parte de la cocina tradicional canaria, encontrándola principalmente en nuestros pucheros y potajes".

operacion bubango

"Sin embargo, en las ultimas décadas han aparecido en el mercado variedades comerciales de calabacines redondos, como el Calabacín Redondo de Niza o Geode, que se confunden con los auténticos bubangos, cuando ni su calidad ni su cultivo tienen nada que ver", advierten desde la Red de Semillas de Canarias, quienes lamenta que muchos "aprovechan la fama de nuestros bubangos para venderse más caros".

Por otro lado, la Red Canaria de Semillas ha desarrollado un trabajo de cultivo, multiplicación y descripción de la variedad tradicional con el fin de proceder a su inscripción en el Registro de Variedades de Conservación del Ministerio de Agricultura, "lo que permitirá que cualquier persona exija a los vendedores que etiqueten correctamente el producto y en la misma se debe recoger la variedad la cual se trata". Los miembros de este colectivo explican que con esta medida "pretendemos acabar con la picaresca que se ha generado".

Te puede interesar