Las redes de riego en La Palma cuentan con una inversión que supera los 820.000 euros

El Consejo Insular de Aguas palmero habilita partidas para la de Aduares, además de convenios para la de la Cruz Bermeja, Hoya Limpia, El Paso y Los Sauces, entre otras medidas.
aguas la palma
Las redes de riego acercarán el agua a los agricultores (cedida).

Las redes de riego en La Palma centran una parte de las inversiones que el Consejo Insular de Aguas ha programado para impulsar y fortalecer la agricultura y ganadería en la Isla, habilitando más de 820.000 euros en el presupuesto de este año de dicho ente dependiente del Cabildo, cuyas cuentas para 2018 superan los 10 millones de euros.

En concreto, la red de riego de Aduares cuenta en el presente ejercicio con 273.673 euros, pero también en el capítulo de transferencias se recoge la anualidad correspondiente al convenio suscrito para la ejecución de la red de riego Cruz Bermeja por importe de 271.854 euros.

Otros 220.000 euros se contemplan para el convenio que se suscribirá con la Comunidad Breñas-Mazo para ejecución de la obra de la red Hoya Limpia, así como 58.000 euros para la finalización de las obras de mejora de la red de suministro de El Paso con el fin de garantizar el suministro de dicho término municipal y el riego en la parte alta de la comarca Oeste; y para la mejora de la red de riego de Los Sauces mediante un convenio con la Comunidad de Regantes de esa localidad.

Otras inversiones

En el capítulo de Inversiones también destacan intervenciones previstas como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos, con más 830.769 euros; la mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane, cuyo presupuesto asciende a 622.997 euros;  y las actuaciones en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma  y Aduares, con más 616.554 euros y 500.000 euros, respectivamente.

Este mismo capítulo recoge más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta) - Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre,  la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento y la mejora del complejo Montaña del Arco, entre otras actuaciones.

"Los presupuestos crecen en función de una lógica y justa colaboración entre administraciones y el resto de agentes implicados en una mejor gestión de los recursos hídricos de nuestra isla", afirman el presidente del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo, Anselmo Pestana, como el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo.

De este modo, manifiestan que "estas cuentas son un reflejo de una apuesta por acciones e inversiones que en este 2018 van a tener repercusión directa real muy importante para la sociedad palmera. El equilibrio territorial en la distribución del agua y la mejora de las infraestructuras de almacenaje y distribución son las líneas maestras de esta propuesta de presupuestos".

Te puede interesar