El Gobierno canario logra reunificar al sector platanero del Archipiélago

El Ejecutivo regional firmó hoy junto a seis Organizaciones de Productores de Plátano la unidad del sector para "afrontar los retos de futuro".
firma platano1
Un momento de la reunión celebrada hoy entre el sector platanero y el Ejecutivo canario (cedida).

El sector platanero del Archipiélago se ha reunificado con el objetivo de mantener su fuerza de cara a contar con más capacidad para "afrontar los retos de futuro", iniciativa que se ha plasmado hoy con la firma del acuerdo entre el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y seis Organizaciones de Productores de Plátano (OPP).

Dicho texto es el resultado de las negociaciones desarrolladas en las últimas semanas en las que ha participado el Ejecutivo canario con el objetivo principal de asegurar la unión de este sector, que representa al más importante de los cultivos del Archipiélago, para mantener su fortaleza en el mercado interior y en el exterior, así como en defensa de sus productores. Esta unión es aún necesaria cuando se inicia en 2018, "un periodo de debate y negociación respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) y el nuevo marco de ayudas que se derivará de los logros alcanzados", según se ha resaltado.

El acuerdo firmado esta mañana queda enmarcado en la pertenencia de todas las OPP a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y tiene como objetivo gestionar de manera más eficaz las crisis de precios en el mercado que afectan al 100% de los productores, promoviendo la exportación a países terceros así como las donaciones que se entregan a los bancos de alimentos de toda España.

Un acuerdo "positivo" para Asaga Canarias

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) considera "positivo" que el Gobierno canario haya intermediado en la crisis del sector platanero para contribuir a la firma de un acuerdo entre las seis organizaciones de productores asegurando así la unidad del sector bajo el paraguas de la Asociación de Organizaciones de Productores de Canarias (Asprocan).

“Es inviable que un sector como el platanero, que es ejemplo de crecimiento y desarrollo para el sector agrícola de exportación de las islas y con la enorme repercusión económica y social que tiene para nuestra tierra, caiga en guerras internas que no conducen a nada cuando lo que tiene que hacer es fortalecer su posición en el mercado, y esto solo se puede conseguir si los productores se mantienen unidos y trabajan en una misma dirección”, ha manifestado Ángela Delgado, presidenta de dicha organización profesional agraria, .

"Esta unión es incuestionable porque el sector platanero entra a partir de este año en un nuevo periodo de negociación respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) en el nuevo marco de ayudas y, en este sentido, no cabe la posibilidad de generar ni atomización ni distanciamiento entre los productores",  resalta la responsable de ASAGA Canarias.

De este modo, resalta la importancia de "buscar soluciones a la caída de los precios y darle una salida a la sobreproducción”, afirmando que la “unica forma de afrontar todos los retos futuros es hacerlo a través de Asprocan, al igual que se ha hecho hasta ahora”.

Te puede interesar