Un estudio destaca que la siembra de papas Druid y Libertie registran la mayor producción de cultivo

El ensayo, llevado a cabo con 11 variedades, también determina que para freír como guisar, las mejores fueron Sagitta, Manitou y Vanilla.
papa1
El estudio persigue ayudar al agricultor que se dedica a la papa.

Un estudio llevado a cabo entre 11 variedades de papas pone de relieve que el cultivo de Druid y Libertie registran la mayor cantidad de recogida con un total de 53 y 52 toneladas por hectárea, respectivamente. Además, este mismo ensayo resalta que en lado opuesto se encuentra la variedad Divaa, que contabilizó la menor producción al obtenerse 37 toneladas por hectárea, según la investigación realizada por Sergio González, Belarmino Santos y Domingo Ríos Mesa bajo el título "Ensayo de variedades de papa campaña 2017" y que publica AgroCabildo.

El estudio, realizado en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de La Laguna, determina que en cuanto a la producción comercial Druid y Libertie quedaron a la cabeza, con 49 y 47 toneladas por hectárea, seguidos por Saggita con 43 toneladas por hectárea. Las variedades Sunset, y en menor medida Alibaba y Valor, tuvieron un fuerte descenso de la producción comercial debido a problemas de destrío por sarna.

Calibres

La investigación constató, por otro lado, que los calibres de las distintas variedades analizadas fueron, "por lo general, grandes". De hecho,  Libertie y Valor obtuvieron una medición superior a los 60 milímetros en más del 60 por ciento de la producción. A 80 milímetros, pero solo un 20 por ciento de la cosecha, la Valor; mientras que Alibaba, Divaa, Manitou y Vanilla tuvieron más del 45 por ciento de las papas con calibres comprendidos entre 40 y 60 milímetros.

El ensayo también estudió las cualidades y características organolépticas de las 11 variedades cultivadas y determinó que tanto para freír como guisar, las mejores fueron Sagitta, Manitou y Vanilla.

http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/papa_636_ensayo%20variedades%20de%20papa%202017.pdf
 

Te puede interesar