El Pinar, un municipio entre higueras

El municipio herreño alberga 6.400 higueras de las 8.000 que hay censadas en la Isla del meridiano, según afirma el alcalde, Juan Miguel Padrón.
higos leche
El higo se considera una pieza básica en la economía del municipio herreño de El Pinar.

El higo se configura una pieza básica en el municipio herreño de El Pinar, motivo por el cual desde dicho ayuntamiento se contribuirá a impulsar la economía local con la adquisición y puesta a disposición de los agricultores de secaderos de higo que ayudarán a potenciar la producción de uno de los cultivos más tradicionales del municipio mejorando sus condiciones de conservación.

El proyecto, que está financiado con 41.198 euros por parte del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), “es de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del municipio en el que están localizadas el 80% del total de higueras de la isla", asegura la concejala de Comercio, Magaly González, 

La edil señala que los consumidores "son cada vez más exigentes y demandan productos naturales de calidad. Por tanto, es necesario poner al alcance de los agricultores las herramientas adecuadas para que le higo pasado no pierda sus características antes de llegar al cliente”.

Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, explicó que en la actualidad El Hierro cuenta con 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras, de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, tal y como se recoge en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Un producto con historia y tradición

De este modo, el presidente de la Corporación local afirma que el nuevo proyecto permitirá dar “un empuje a esta producción del higo”, apostando por la viabilidad de uno de los productos agrícola con más historia y tradición del municipio.

En concreto, la puesta en marcha de los secaderos, cuyo sistema de funcionamiento es totalmente natural, facilitará a los agricultores el secado de los higos, evitando que se produzcan pérdidas de productos por posibles plagas o condiciones meteorológicas.

Esta iniciativa es resultado de un proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro en 2014 para contribuir a mantener el paisaje de las higueras y consolidar la producción de higos como renta adicional para los agricultores herreños.

 

Te puede interesar