La presencia en África y Cabo Verde de una nueva mosca de la fruta pone en alerta a Agricultura

Bactrocera dorsalis ex invadens, nombre científico del insecto, tiene una alta tasa de reproducción por lo que desde el Gobierno regional se pide a los agricultores que al menor síntoma alerten a Sanidad Vegetal o a los Cabildos para evitar que se convierta en plaga.
mosca fruta
Aspecto que tiene la nueva mosca de la fruta (cedida).

El Servicio de Sanidad Vegetal, dependiente de la Dirección General de Agricultura del Gobierno canario, ha puesto en marcha mecanismos de control y vigilancia para evitar que al Archipiélago entre una nueva mosca de la fruta, que está causando importantes daños en zonas agrícolas de África, Asia y Cabo Verde.

El insecto, Bactrocera dorsalis ex invadens, es polífaga, con una tasa de reproducción muy alta y ataca los frutos de diferentes familias botánicas de cultivos templados, tropicales y subtropicales, según se destaca en la publicación realizada por Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), y la cual especifica que el tamaño medio del adulto es de 5 a 7 milímetros y el tórax puede ser de color negro o marrón rojizo con franjas amarillas a ambos lados y sus alas son transparentes.

En cuanto a su ciclo biológico es similar al de otras moscas de la fruta como la Ceratitis capitata. Es decir, la hembra pica el fruto con su apéndice ovopositor y deposita los huevos en su interior. Posteriormente emergen las larvas que se alimentan del fruto causando los daños y una vez las larvas finalizan su desarrollo salen del fruto y caen al suelo, donde se entierran algunos centímetros para completar ahí la fase de pupa. Finalizada esa fase emergerán nuevos adultos y dará comienzo un nuevo ciclo.

El texto de la publicación destaca que el daño se origina en el fruto a partir de la puesta y el consiguiente desarrollo larvario, ya que los frutos atacados presentan signos de picaduras de puesta, y en el caso de frutos con alto contenido en azúcares, alrededor del sitio de puesta se produce una exudación de azúcares líquidos que generalmente solidifican.

Principales vías de entrada

Asimismo, se resalta que la vía principal de su dispersión es el movimiento de material vegetal infestado, como en este caso serían las frutas. Al tiempo que se advierte que "Canarias tienen comunicaciones aéreas regulares con varios países africanos afectados por esta plaga, motivo por el que hay que estar alerta, ya que una detección temprana es fundamental para poder erradicar la plaga".

Por ello, desde la publicación se hace un llamamiento a los agricultores porque "si observa daños en fruta similares a los producidos por Ceratitis capitata, pero las características de la mosca adulta coincide con" este nuevo insecto es muy importante que trasladar "de manera urgente" dicha incidencia al Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias o las Agencias de Extensión Agraria adscritas a los Cabildos Insulares para actuar con celeridad y evitar que se convierta en plaga.

http://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/agricultura/agricultura/galerias/doc/publicaciones/bactrocera_web.pdf

Te puede interesar