Arona refuerza el sector pesquero con una inversión de 34.000 euros en 2018

Arona Por
El presupuesto del próximo año recoge dos partidas de 17.000 euros dirigidas a los pescadores de Las Galletas y Los Cristianos.
Presentación_Presupuestos_2018_Arona_Mena_García
El alcalde, José Julián Mena, destaca que el presupuesto de 2018 supera los 100 millones de euros (cedida).

La diversificación económica del municipio de Arona, junto a medidas dirigidas al bienestar de los vecinos y vecinas y rebajas fiscales, centra una de las apuestas del gobierno local que preside el socialista José Julián Mena en los presupuestos generales de dicho ayuntamiento del Sur de Tenerife de cara a 2018, cuentas que superan por primera vez en la historia de este pueblo los 100.000 millones de euros. En este sentido, el sector primario se configura como uno de los ejes importantes dentro de las políticas municipales, como por ejemplo el sector pesquero contará con ayudas que ascienden a 34.000 euros.

De hecho, la cuantía habilitada por el grupo de gobierno se repartirá en partes iguales entre los pescadores de Los Cristianos y Las Galletas para que puedan impulsar aquellas acciones que supongan un fortalecimiento del sector. Sin embargo, no será la única medida que se llevará a cabo "porque estamos trabajando" en actuaciones que redunden en beneficio del sector primario aronero, destacó el alcalde en el transcurso de su intervención, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por su concejal de Hacienda, Raquel García.

Mena explicó que “tenemos una población que va en aumento, ya con casi 95.000 personas, y que demanda, cada vez más, una administración moderna, que practique una gobernanza adecuada a esta realidad, con la voluntad de que el desarrollo económico se plasme en la calidad de vida de sus ciudadanos y posibilite una mejor redistribución de la riqueza. Esta capitalidad económica y demográfica de Arona en el sur de la Isla implica una mayor necesidad de servicios públicos de ciudad”.

Priorización del gasto

El alcalde valoró que “este es un trabajo de largo recorrido, pero sí podemos decir que, con este presupuesto para 2018, avanzamos en los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal, que son priorizar el gasto en políticas sociales, una apuesta por la movilidad y la mejora de las infraestructuras viarias, la reducción fiscal, el desarrollo económico y empresarial, servicios públicos con estándares de calidad altos, la sostenibilidad, el desarrollo cultural y la conservación, mantenimiento y embellecimiento de infraestructuras municipales, con el fin de mejorar el desarrollo de todos los núcleos de población y para cuya consecución es necesaria la participación ciudadana”.

Por su parte, la edil de Hacienda, Raquel García, valoró lo "injusto" de aplicar estos criterios de techo máximo de gasto anual a un municipio "solvente y saneado, limitando la capacidad de crecimiento municipal como si se tratara de una administración endeudada". Por ello, reclamó al Estado una modificación urgente de los criterios de cálculo de la regla de gasto, recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para ayuntamientos, como el de Arona, "cuyo saneamiento económico está contrastado".

Te puede interesar