Un decreto garantizará que las ayudas para extraer agua de riego beneficie a los agricultores canarios

Agricultura elabora un decreto para que la convocatoria de 6 millones de euros repercuta directamente en el sector con el objetivo de abaratar el agua de uso agrícola.
Narvay-546x250
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, destacó la importancia de esta iniciativa y su repercusión en el sector.

Un decreto del Gobierno canario garantizará que los beneficiarios de ayudas para extraer agua para el riego sean los agricultores, según anunció hace unas horas el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. En este sentido, el titular del citado departamento regional ha informado que los técnicos de la Dirección General de Agricultura trabajan ya en la elaboración de las bases para la convocatoria de 6 millones de euros destinadas a subvenciones para plantas potabilizadoras y extracción de agua para el riego agrícola.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que "los agricultores sean los beneficiados de esta subvención, con una reducción en el coste del agua que pagan, y así lo hemos incluido en el decreto que regulará la concesión de estas ayudas", señaló Quintero, quien destacó que esta ayuda es fruto de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2017, y está siendo transferida en estos días a la Comunidad Autónoma, por lo que ante la cercanía del final de año deberá ser gestionada durante el primer trimestre de 2018.

Con esta iniciativa "lo que perseguimos es abaratar el precio final del agua de riego para el agricultor, en términos de coste energético, elevada desde pozos o producida en las plantas potabilizadoras, impulsando la eficacia y eficiencia en todo el proceso y los beneficiarios son entidades locales y privadas, aunque la subvención tiene que repercutir en los consumidores finales, es decir en los agricultores", tal y como dice textualmente la propuesta de gestión de estos créditos.

El objetivo de la Consejería, ha indicado el director general de Agricultura, César Martín, es que la totalidad de los 6 millones destinados a esta línea de ayudas "sea repartida, por lo que se ha incluido en la propuesta que si en algún grupo no se agota en su totalidad, la cantidad restante será destinada a aumentar el resto de los grupos".

Real Decreto

El Real Decreto que concede esta ayuda fue publicado en el Boletín Oficial del Estado hace 12 días y explica que los destinatarios de estas ayudas serán entidades públicas o privadas que suministren agua para riego agrícola procedente de pozos o desalación. Así, optarán a las subvenciones entidades locales, corporaciones de derecho público, empresas públicas o concesionarias, comunidades de regantes y usuarios, entre otras.

Cabe recordar que en la actualidad el Gobierno de Canarias tiene en marcha en diferentes fases de tramitación un total de 25 proyectos de obras de regadíos con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), cuyo importe asciende a más de 30 millones de euros.

Te puede interesar