Los Realejos reparte semillas y frutales a los desempleados del municipio con terrenos agrícolas

El alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, destacan que con esta iniciativa se busca no solo que los parados cuenten con una alternativa de empleo, sino también reforzar la actividad agrícola con cultivos tradicionales de dicho municipio del Norte tinerfeño.
FRUTALES AGRICULTURA
El edil de Desarrollo Rural, Alexis Hernández (i), destaca la importancia de una iniciativa que cumple su tercera edición (cedida).

La agricultura en Los Realejos se está configurando en uno de los pilares esenciales para rebajar la tasa de paro en dicho pueblo del Norte de Tenerife, eje económico y dinamizador que desde el grupo de gobierno se refuerza y apuesta. En este sentido, la Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige  Alexis Hernández, hizo entrega esta semana de la tercera convocatoria de ayudas en especies a la siembra para personas desempleadas del municipio con terrenos, bien como propietarios o arrendatarios, en forma de semillas y de árboles frutales.

Con esta medida pionera del Ayuntamiento de Los Realejos, puesta en marcha en el ejercicio 2015 y reeditada en 2016 y 2017, se presta una línea de apoyo directo a los parados de la localidad para que puedan desarrollar una actividad económica, al mismo tiempo que se fomentan las tareas agrícolas en suelo realejero y el sustento familiar.

En esta convocatoria se han vuelto a facilitar semillas de papas de casta, así como frutales de diversa índole. Entre los requisitos para optar a estas ayudas se establecía ser residente en Los Realejos, disponer de terrenos rústicos de protección agraria en la localidad como propietario o como arrendatario y encontrarse el solicitante en situación de desempleo.

 Paisaje rural

"Dicha iniciativa persigue varios objetivos, como ofrecer facilidades a incipientes agricultores que pueden encontrar en esta actividad su medio de vida, la recuperación de tierras propicias para la siembra y la cosecha y que no se pierdan cultivos propios de la comarca y que de uno u otro modo ayudan a preservar los usos y costumbres de la zona, así como su paisaje rural”, manifiesta alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. 

“Muchas veces hablamos de la defensa del sector primario y que recuperar el campo puede ser una salida económica para muchas familias, pero somos conscientes igualmente de las dificultades que entraña arrancar esta actividad, ya que requiere de unos costos en la preparación del terreno y la adquisición de semillas, algo que de este modo les ponemos a disposición facilitando su inicio”, explica Alexis Hernández, edil de Desarrollo Rural.

 El titular de la citada área resalta que “hay que seguir potenciando cultivos tradicionales del paisaje agrícola realejero, como las papas bonitas y de casta, pero también diversas variedades de cereales como el trigo barbilla, centeno y avena, o frutales como aguacateros, naranjeros, limoneros, cirueleros y manzaneros. De hecho, son las especies que ponemos a disposición de estos agricultores y que garantizan así la defensa y pervivencia de cultivos propios de estas tierras”.

Te puede interesar