Tegueste apuesta por continuar fortaleciendo el sector agrícola

El presupuesto para 2018 habilita inversiones para impulsar el Mercadillo del Agricultor, pero también para actividades vinculadas con el sector rural, como "Tegueste villa entre viñedos" y "Abril, mes del vino", entre otras.
Tegueste-Mercadillo-del-Agricultor-y-Artesano-1
La mejora del Mercado del Agricultor se incluye en el Plan de Inversiones de Tegueste.

La dinamización y apuesta por el sector agrícola centra una buena parte de los presupuestos del Ayuntamiento de Tegueste para el ejercicio de 2018, cuentas generales aprobadas por el  Pleno y que se incrementan un 15 por ciento con respecto a las actuales para rozar los 10,5 millones de euros.

Este incremento viene derivado de la petición del préstamo para asumir el plan de inversiones y de las buenas perspectivas por la vía de las transferencias corrientes. En materia agrícola el Plan de Inversiones contempla actuaciones de mejora y mantenimiento del Mercado del Agricultor, pero también para los proyectos Integrales y transversales de colaboración como “Tegueste Villa entre Viñedos” y la apuesta por la combinación de actividades del sector primario como “Abril, mes del Vino” (con la Asociación Vitivinícola de Tegueste, AVITE) o las diferentes campañas de fomento del comercio local (con la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste, ASEVITE), entre otras actuaciones.

Otras prioridades presupuestarias del Ayuntamiento de cara al próximo año es colaborar e incentivar la participación vecinal en la organización de eventos, actividades, (con ayudas o la firma de convenios con colectivos del municipio) y seguir apostando por los proyectos que potencien a Tegueste como un referente del desarrollo sostenible, por la vertiente de la actividad agraria como “Tegueste Agrícola 2018” o la Casa y Finca Los Zamorano, entre otras.

Municipio rural

“El presupuesto del próximo ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes  estructuras económicas y sociales”, manifestó el concejal de Hacienda de la corporación teguestera, Juan Norberto Padilla Melián, en el transcurso de la sesión plenaria. De este modo, el edil destacó que “el presupuesto de 2018 contempla ingresos realistas y prudentes, además de la optimización de los recursos y la clara vertiente social de las cuentas" municipales.

“Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”, explicó.

El concejal de Hacienda también afirmó que los presupuestos de 2018 recogen ayudas a los colectivos y asociaciones deportivas, culturales, benéficas, juveniles, agrarias, empresariales o de voluntariado.

"Austeridad"

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, expresó que en los presupuestos para 2018 “hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos para lograr el saneamiento de las arcas municipales de una manera progresiva y equilibrada, aspecto que venimos consiguiendo desde hace varios ejercicios".

"Trabajamos en pro de la calidad y nivel de vida de los vecinos y son, para nosotros, de irrenunciable cumplimiento, aún siendo conscientes del  difícil momento económico a todos lo niveles que nos está tocando vivir", expresó el presidente de la Corporación local, quien afirmó que "para el grupo de Gobierno la austeridad, la concienciación y la optimización son el mejor plan contra la crisis”.

Te puede interesar