GrastroSur muestra el potencial del sector primario de Tenerife

Arico Por
La actividad, organizada por el CEST y desarrollada en la bodega comarcal Cumbres de Abona (Arico), persigue que el sector de la restauración emplee productos locales en la elaboración de los platos.
Ver galería 2
1 / 7 - Las autoridades públicas destacaron la importancia de este evento

El potencial que tiene el sector primario del Sur de Tenerife y la calidad de las materias primas que salen de las explotaciones agrícolas y ganaderas han quedado reflejadas en la I edición de GastroSur, que bajo el título "del campo a la mesa" se desarrolló en la bodega comarcal Cumbres de Abona (Arico) y con la que se  pretendió fomentar que tascas, bares y restaurantes empleen productos locales en la elaboración de sus platos.

"En la comarca contamos con unas excelentes verduras, frutas y hortalizas, pero además quesos con prestigio y vinos de reconocimiento internacional. Es decir, tenemos todos los ingredientes para elaborar las mejores recetas y que éstas cumplan con las exigencias de cualquier paladar", se resaltó durante dicho evento organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST).

En este sentido, los consejeros de Agricultura del Cabildo y del Ejecutivo Regional, Jesús Morales y Narvay Quintero, respectivamente, destacaron la importancia que tiene un evento de estas características porque pone en valor el esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres que se dedican al sector primario.

Los profesionales del campo, la ganadería y la pesca en el Archipiélago "deben obtener una renta digna de su trabajo, fruto de la profesionalización del sector y de la puesta en el mercado de un producto diferenciado y de gran calidad", resaltaba también Quintero durante su intervención.

Actividades paralelas

"Es tarea de todos  ayudar en la recuperación de la agricultura y la ganadería para reducir la importación de productos básicos", añadió Manuel Marrero, presidente de la bodega comarcal Cumbres de Abona, quien resaltó la necesidad de resolver los problemas de la escasez de agua " y ello pasa por la desalación".

 Marrero afirmó que "sin agua no hay vida y sin agua desaparecerá la agricultura", por lo que pidió a las autoridades a "tomar medidas" para hacer "atractivo el campo y reactivar el sector".

La actividad desarrollada en el complejo vinícola de Arico, a la que asistió el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, entre otros cargos públicos municipales de la comarca, contó con diversas actividades paralelas, como una master class de cocina y la degustación de una paella, así como de productos típicos.