Una campaña de reforestación prevé la siembra de más de 8.000 árboles en el Parque Rural de Doramas

La actuación, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica, se llevará a cabo en 17 hectáreas de la montaña de Firgas.
Parque_Rural_de_Doramas_-_Valleseco
La iniciativa impulsará la conservación de la cumbre de Gran Canaria.

El Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas se está beneficiando de un programa de reforestación impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica de España, actuación que desarrolla en 17 hectáreas de laurisilva en la montaña de Firgas y que contempla la plantación de más de 8.000 árboles.

La reforestación de Gran Canaria “es una de las principales apuestas ambientales de la Corporación insular para este mandato”, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien destacó la importancia que tiene dicha iniciativa de esa zona de la cumbre para la conservación de la biodiversidad de la isla, que “favorecerá además la adecuada reintroducción de la paloma rabiche”.

La recuperación del hábitat originario de laurisilva, que se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y se incluye en el proyecto nacional de El Bosque de Red Eléctrica, incrementará las densidades de arbolado en este espacio natural, mejorará su estado y favorecerá la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo.

Trabajos

Así, el primer paso ha sido la disminución de los eucaliptares mediante la apertura de espacios para la repoblación, así como el desbroce del matorral selectivo, en muchos casos compuesto de especies exóticas como la acacia. Ahora ya se procede a la siembra de los ejemplares aprovechando el frescor que se genera en la cumbre.

Además, la repoblación cuenta con una aplicación móvil de uso interno que permite conocer diariamente cómo se van desarrollando los trabajos, lo que supone una importante novedad y un gran avance para realizar el seguimiento a las acciones de reforestación.

Te puede interesar