El abandono de animales domésticos pone en peligro de extinción fauna autóctona

El Cabildo tinerfeño pone en marcha una campaña de concienciación para evitar que las mascotas que se regalen en Navidad y Reyes acaben abandonadas.
concienciación-animales
Un momento de la rueda de prensa de hoy en el Cabildo (cedida).

El abandono de animales domésticos por parte de sus propietarios pone en serio riesgo la flora y fauna autóctona, según se ha destacado hoy en el transcurso de la rueda de prensa celebrara en el Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En este sentido, la Corporación insular ha puesto en marcha una campaña para  para evitar el abandono de animales y concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Asimismo, a través de la campaña se fomentan prácticas como la identificación por chip y la esterilización, iniciativa que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y Colegio Oficial de Biólogos.

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, señaló que “el Cabildo trabaja desde hace años en la mejora de la calidad de vida de los animales a través de colaboraciones con otras Administraciones y entidades como protectoras de animales y colegios profesionales. Fruto de ese trabajo, se ha puesto en marcha el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, mediante el cual se pretende unificar las normativas municipales, mejorar los sistemas de identificación, potenciar la red insular de refugios de perros, abordar el problema de los gatos abandonados y realizar campañas de concienciación ciudadana, entre otras acciones”.

A la espera de "un nuevo dueño"

Además, el titular de dicha área destacó la labor realizada por la red insular de refugios de perros “donde cualquier persona puede adoptar el ejemplar que se estime conveniente, más cuando muchos perros que están esperando por un nuevo dueño”.

Por su parte, José Antonio Valbuena explicó que “el abandono de animales domésticos también tiene importantes consecuencias para el medio ambiente. Los ejemplares asilvestrados pueden ocupar el nicho ecológico de otras especies e impedir la reproducción de especies autóctonas y en peligro de extinción, por lo que es necesario concienciar a la población sobre su cuidado”.

Te puede interesar