Garafía impulsa la formación agraria para luchar contra el desempleo

El municipio palmero impulsa un PFAE agrícola, acción formativa que se prolongará durante 11 meses. La iniciativa beneficiará 15 personas mayores de 30 años.
San-Antonio-del-Monte-min-1024x681
La acción formativa permitirá acondicionar distintas áreas rurales de la Villa de Garafía (cedida).

La Villa de Garafía (La Palma) busca en el sector agrícola la generación de trabajo estable y para ello dicho municipio impulsará un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que bajo el título “Garafía Custodia su Paisaje Natural” permitirá que 15 residentes mayores de 30 años obtengan el correspondiente certificado de profesionalidad en dicha rama educativa.

El proyecto, que se espera iniciar a mediados de enero, cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo y en él los alumnos obtendrán una formación teórico-práctica en la familia profesional agraria, obteniendo un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes”.

Durante los 11 meses de duración del proyecto los alumnos desarrollaran obras y servicios como protección de las áreas de interfaz de El Castillo, Catela y Las Tricias, acondicionamiento y mejoras de los senderos y barrios de Las Tricias, Cueva del Agua, Fajana de Franceses, Don Pedro, El Tablado, San Antonio del Monte y Llano Negro.

Actuaciones

Estas intervenciones mejoraran la red de senderos tanto insular como municipal, limpieza y rectificación de cunetas de las carreteras, así como una mejora en trabajos de prevención de incendios mediante podas y eliminación de especies invasoras.

El proyecto, cuya inversión asciende a 265.800 euros, contempla la posibilidad de que los alumnos una vez terminada la formación puedan desarrollar prácticas en empresas del municipio, donde se prevé una inserción laboral del 20 por ciento de los alumnos.

El concejal delegado de AEDL, Agricultura y Ganadería, Borja Rodríguez, destaca la importancia de esta iniciativa en un municipio como Garafía, mediante el cual desempleados mayores de 30 años y sin formación académica puedan obtener un empleo y una cualificación profesional que les facilite la reinserción laboral en el futuro, así como el propio beneficio para el municipio con las intervenciones a realizar en los distintos barrios.

Te puede interesar