Tenerife acogerá el próximo año las jornadas nacionales sobre plantas ornamentales

El Cabildo destinará 15.000 euros para desarrollar proyectos de I+D con proteas, además de otra partida para comprar una máquina de frío para mantener las flores.
Reunión ASOCAN 01 (2)
En la reuión se destacó la importancia de impulsar el cultivo de la flora ornamental (cedida).

Tenerife se convertirá en referente de las flores ornamentales con la celebración el próximo año de unas jornadas nacionales sobre este tipo de cultivo, iniciativa organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y que contribuirá a poner en valor un subsector en auge que genera unos ingresos anuales superiores a los 35 millones, según el  consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien se ha reunido recientemente con el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, para impulsar estrategias conjuntas que favorezcan al sector.

El titular del área indica que es especialmente interesante el cultivo de proteas, “de gran potencial para la Isla”, resaltando que el Cabildo subvenciona ya el asesoramiento técnico de un experto de Sudáfrica, país muy avanzado en la producción de este tipo de cultivo.

“Hemos consignado en el presupuesto del Cabildo para el próximo año una partida de 15.000 euros para desarrollar proyectos de I+D con proteas y también otros 11.000 euros para la adquisición de una máquina de frío para mantener las flores antes de su exportación”, destaca el consejero.

Las "ventajas" del clima

El clima de Canarias es especialmente interesante para este cultivo ya que en determinada época del año las proteas solo se pueden producir en el Archipiélago, “lo que nos da una importante ventaja competitiva”.

El sector de flores y plantas, que mueve una producción en torno a los 35 millones de euros anuales, cuenta en la actualidad con unas 250 hectáreas de cultivo, de las que 175 corresponden a planta ornamental y el resto a flor cortada. El cultivo de proteas cuenta con 17 hectáreas.

El 60 por ciento de la producción se destina a la exportación y el 40 por ciento restante al mercado local aunque estos porcentajes varían según se trate de un subsector u otro. Así, la flor cortada y los esquejes se venden en su mayoría en el mercado local mientras que la planta ornamental que se cultiva en la Isla tiene fundamentalmente un enfoque exportador.

Te puede interesar