La agricultura tinerfeña crea más de medio millar de puestos de trabajo en un año

Casi 10.000 tinerfeños y tinerfeñas trabajan en el sector agrícola, según los datos del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre.
agricultor
La agricultura sigue contribuyendo a rebajar la tasa de paro en la Isla.

La agricultura en la Isla de Tenerife se sigue consolidando como generadora de empleo al crearse más de 520 puestos de trabajo en un año, según los datos que se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre, documento que elabora el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para informar acerca de los datos de la economía insular.

En este sentido, el documento destaca que el empleo del sector agrícola acentúa su crecimiento con un avance del 7 por ciento que supera el 4,75 por ciento del segundo trimestre del año, a la vez que el número de empleos registrados asciende a 9.991 en el mes de septiembre, 527 más que los existentes un año antes.

En cuanto a cifras globales, destaca en este trimestre (julio, agosto y septiembre), el dinamismo del mercado laboral, que registró un importante aumento del empleo a una tasa trimestral del 4,6 y del 3,4 por ciento anual, que se tradujo en 16.510 ocupados más que al cierre de segundo trimestre del año y 12.370 por encima de los existentes en septiembre del pasado año. De igual modo, el número de parados redujo su cifra un 9,2 por ciento trimestral y un relevante 24,2 por ciento anual, 9.140 menos que en el segundo trimestre y 28.720 por debajo de la cifra alcanzada un año antes.

Diversificación de la economía

Todos estos registros favorecen avances tanto en la tasa de empleo, que pasó del 45,9 por ciento en el segundo trimestre del año al 47,8 por ciento en el tercero; como en la tasa de paro, que se redujo un 2,3 por ciento en el trimestre y un 5,3 por ciento en el último año hasta situarse en el 19,5 por ciento de la población activa.

Los ejes de actuación prioritarios continúan siendo el aumento del empleo de calidad y la reducción del número de parados, según se destaca desde la Corporación insular. Al respecto, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, resalta que "estamos haciendo muchas acciones para diversificar la economía de la Isla; acciones formativas y de apoyo al empleo, puesto que lo que más nos importa es crecer en salarios y en la calidad del empleo”.

Te puede interesar