Cosecheros de papas de la Península elogian la investigación de Canarias para acabar con la polilla

Canarias Por
Agricultores del Norte peninsular lamentan que el Estado "no tome ejemplo" del Cabildo de Tenerife y Gobierno regional, quienes también critican que la única medida del Ministerio haya sido la prohibición de la siembra de dicho tubérculo en zonas afectadas por la plaga.
papas bichadas
El Cabildo ha llevado a cabo campañas para recoger las papas bichadas y evitar la contaminación de los suelos de cultivo.

El sector agrícola de zonas del Norte de la Península está muy preocupado por los efectos que está causando la polilla guatemalteca sobre la papa y "es lamentable que desde el Estado la única medida adoptada desde febrero de este año haya sido la prohibición de la siembra, mientras que en el Archipiélago canario se investiga cómo frenar y erradicar el avance de este insecto"  con los estudios y ensayos realizados por el Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno autonómico, entre otras instituciones.

Destacan a www.canariasagricola.com que las autoridades canarias "están siendo muy conscientes de este problema para acabar con esta plaga, pero además los agricultores canarios pueden continuar cultivando el tubérculo mientras se logra dar con el remedio efectivo".

En este sentido, comentan que es necesario que las autoridades agrícolas estatales y de aquellas autonomías afectadas por "esta plaga tomen como ejemplo lo que se está haciendo en el Archipiélago y que se interesen por las investigaciones para impulsarlas y reforzarlas", ya que entienden que aunando esfuerzos se podría avanzar mucho más.

Pérdidas de unos 5 millones

"En algunas zonas de Galicia los efectos de la polilla han sido desastrosos para economía de los agricultores, con perdidas que pueden rozar los 5.000.000 de euros en algunos Consejos", afirman con enorme preocupación, quienes explican que "incluso se ha dado la circunstancia que hemos tenido que arrancar lo cultivado".

Ante la actual situación, destacan que han tenido que buscar cultivos alternativos para intentar compensar las pérdidas resultantes por la decisión del Ministerio de Agricultura, a la vez que reclaman medidas compensatorias para evitar la ruina de los agricultores dedicados a la papa.

Te puede interesar