Agricultura quiere abrir un punto de distribución de productos canarios en Madrid

La apertura de este "hub" se incluye en la acción promocional de productos agrarios que desarrolla en la actualidad el Gobierno regional.
promocion madrid
La agricultura canaria está conquistando el paladar de los madrileños y madrileñas (cedida).

Los productos agrarios del Archipiélago contarán con una mayor presencia en la Península con la iniciativa que se impulsa desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, que consistirá en la apertura de un "hub" de distribución en Madrid.

Se destaca que con esta iniciativa se concluirá la acción promocional en la que actualmente está inmerso dicho departamento autonómico, paquete de medidas que se impulsa en diversas fases.

Una de estas acciones ya se está realizando en cuatro de los principales mercados de Madrid a través de experiencias gastronómicas y donde las frutas tropicales de temporada que salen del campo canario se han convertido en las grandes protagonistas, consiguiendo un elevado reconocimiento por parte de los consumidores peninsulares.

Tal es así, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañado por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de La Rosa, participó hoy en estas actividades y destacó la importancia de la propuesta porque ofrece nuevas oportunidades de negocio para los productores canarios.

A partir de aguacate, mango, piña, maracuyá, plátano, pitaya, o papaya, entre otras, se ofrecen demostraciones de cocina en vivo y talleres para adultos y niños, coordinados por los chefs Abraham Ortega y Miguel Álvarez y Pepo –un chef marioneta especializado en cocina infantil- en los que se muestra cómo elaborar diferentes platos dulces y salados a partir de estos ingredientes. También se han organizado encuentros para profesionales del mundo de la gastronomía en los que participan productores y distribuidores presentando sus producciones, de forma que los asistentes pueden conocer toda la cadena de valor del producto desde el cultivo hasta el plato elaborado con estas producciones, que también pueden degustarse en la cita.

Diferenciados por la "calidad"

"Nuestro producto tiene un sabor y unas características completamente diferentes, por lo que debemos hacer el esfuerzo de abrir nuevos canales de comercialización", destacó Quintero, quien afirmó que  "tenemos que diferenciarnos a través de la calidad, por lo que podemos competir con la fruta tropical de todo el mundo y queremos que nuestros empresarios encuentren la manera de seguir creciendo".

Estas acciones, que tienen lugar en el Marcado de Ventas, de Santa María de la Cabeza, de Prosperidad y de Barceló, son gratuitas y están abiertas al público. Están cofinanciadas con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte de una línea para la valorización del producto local en el canal turístico, que se enmarca en el proyecto "Crecer Juntos". Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Agricultura y Turismo del Ejecutivo canario, tiene como propósito crear sinergias entre ambos sectores para poner en valor el producto local y promover su comercialización dentro y fuera del Archipiélago, impulsando así el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores canarios.

"Canarias tiene un gran potencial en el cultivo de frutales tropicales y subtropicales por sus condiciones climáticas", puso de relieve Quintero, quien añadió que "estas frutas constituyen, especialmente en las fechas en las que nos encontramos, una opción saludable para incorporar a los menús que todas las familias ya están planificando para estas fiestas, cumpliendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de alimentación, que aconseja el consumo mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día para una dieta equilibrada".

Te puede interesar