El Archipiélago recibirá 17 millones para obras hidráulicas en 2018

La inversión permitirá desarrollar más de 25 actuaciones repartidas por todas las Islas. Gran Canaria y Tenerife se llevan la mayor cantidad de dinero.
convenio agua
El consejero de Agricultura destacó la importancia de este convenio (cedida).

Las obras de infraestructuras hidráulicas en el Archipiélago cuentan con 17 millones de euros el próximo año a raíz la firma de dos convenios suscrito entre el Estado y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. En este sentido, un total de 10 millones facilitarán la ejecución de 25 obras en todas las islas, con acciones vinculadas al ciclo integral del agua; mientras que los 7 millones de euros restantes son de obras en distintos municipios de la provincia de Gran Canaria.

"Esperemos que se ejecuten el próximo año el cien por cien de las actuaciones que se contemplan", ha manifestado el titular del departamento autonómico tras la firma del convenio en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), aunque ha reconocido que hay que "esperar" a la aprobación de los PGE de 2018.

En cuanto al tipo de obra, los bloques principales son las mejoras de saneamiento, depuración y reutilización, que representa el 58 por ciento de la inversión; mientras que para abastecimiento, el 32 por ciento.

Tres convenios más

Quintero, que ha calificado el convenio como "importantísimo" para las islas, reconoció  que uno de "los retos" de Canarias pasa por lograr el pleno abastecimiento de agua. Por otro lado, el consejero ha explicado que la intención del Ejecutivo autonómico es que, cuando termine el actual convenio en 2018, se firme un protocolo de 12 años con tres convenios de cuatro años cada uno.

Dicho protocolo incluiría "más de 184 obras en todo el Archipiélago" a razón de "250-300 millones de euros cada cuatro años; aproximadamente 900 millones en 12 años".

Asimismo, la firma de este convenio en Madrid ha coincidido con la rúbrica de otros tres acuerdos con un destino similar y un importe total de 7,5 millones de euros. Los municipios beneficiados son el de Yaiza, con aproximadamente un millón de euros y el de Santa Lucía de Tirajana, con 2,4 millones de euros. Además, se destinarán 4 millones de euros a través del Cabildo de Lanzarote a los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé, Arrecife y Tías.

Te puede interesar