La Palma fomenta el relevo generacional con los huertos escolares

El Cabildo palmero facilita una compostera al CEIP La Laguna de Los Llanos de Aridane para que transforme los biorresiduos en fertilizantes para el huerto.
huerto fruto
Los huertos escolares se convierten en una herramienta importante para el futuro del sector.
El relevo generacional en el sector agrícola en la isla de La Palma se está fomentando por medio de los huertos escolares que ya cuentan diversos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), espacios en lo que los niños y niñas palmeros aprenden y comparten tareas del campo. En este sentido, la iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de distintas administraciones públicas, como el Cabildo.

En este sentido, el Consorcio de Servicios de La Palma ha hecho entrega de una compostera al CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para el huerto escolar del centro, que atiende todo el alumnado bajo la supervisión del profesorado y personal del colegio.

"La idea surge en el propio centro cuando lo visitamos en el marco de una de las campañas del Consorcio de Servicios y su directora, Mónica Viña, nos explicó que los residuos sobrantes de la comida de los alumnos los recogía y llevaba el profesorado hasta los contenedores de biorresiduos, en el casco de Los Llanos de Aridane, ya que este servicio no se ofrece aún en la zona", señaló el gerente de dicha entidad, Álvaro Duque, quien resaltó que durante la visita la docente "nos mostró el huerto que llevan años cultivando en el colegio".

"Esta acción pretende que en el colegio se aprovechen los biorresiduos orgánicos procedentes de la alimentación con el doble objetivo de evitar que acaben en los contenedores de recogida y que, en forma de compost, se apliquen en el huerto escolar. La compostera permitirá al alumnado y profesorado del centro transformar sus biorresiduos en compost para abonar el huerto escolar de forma natural, únicamente a partir de los residuos orgánicos generados en el propio colegio", añadió.

Separación selectiva

Por su parte, Mónica Viña, directora del centro, manifestó su convencimiento de que "será muy provechoso para el alumnado ver en vivo como se cierra el círculo del reciclaje al observar que lo que sobra de su alimentación no se desaprovecha", sino todo lo contrario.

Por su parte, el concejal de Atención a la Ciudadanía de Los Llanos de Aridane, José María Rivera, resaltó la "apuesta del ayuntamiento por la separación selectiva de residuos, en este caso, con los orgánicos que ya se separan en el casco y que, poco a poco se hará en todo el municipio. Además, la implicación de los centros escolares en este sentido es fundamental, puesto que los más pequeños juegan un papel esencial en materia de reciclaje".

Te puede interesar