La ganadería de El Hierro se impulsará con las obras de rehabilitación de las balsas de La Dehesa

El Cabildo destina 590.000 euros, dinero que permitirá la reparación de los depósitos de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara.
balsa hierro
Las balsas, que son de uso ganadero, se construyeron a finales de los 70 (cedida).

El sector ganadero herrero será el gran beneficiado de las obras de reparación de los depósitos de agua de La Dehesa comunal, trabajos que ya han comenzado a raíz del convenio suscrito entre el Cabildo de El Hierro y el Gobierno canario, según ha informado el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez.

Las obras, que se incluyen  en el Plan Especial de El Hierro y contemplado en los Presupuestos autonómicos del presente ejercicio económico, cuentan con una inversión de 590.000  euros y consisten en la reparación de los depósitos de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara, todos construidos a finales de los años 70 y con gran deterioro, apunta el titular del área.

“Además, se procederá a la impermeabilización y reparación de las cubiertas y los cogederos de agua, al igual que están  previstos nuevos bebederos y la construcción de captanieblas para el llenado”, afirma Sánchez.

"Los terrenos comunales de La Dehesa son, sin duda, la principal zona ganadera de El Hierro, un lugar donde la mayor parte de la cabaña vacuna de la isla se suelta desde junio hasta octubre. “En este entorno pasta todo el año el  ganado ovino, aunque lo fundamental es la cría de corderas durante el invierno”, destaca el consejero.

Suelo público

Estos terrenos comunales, que configuran uno de los paisajes más "bellos de la isla de El Hierro",  son públicos y que cualquier ganadero puede llevar sus animales a pastar, siempre siguiendo las normas establecidas por la Institución insular, comenta Juan Pedro Sánchez.

De este modo, explica que “el mayor problema que se presenta para el ganado en esta zona es la falta agua, por lo que esta actuación va a favorecer que los animales puedan aprovechar en mayor medida el consumo de los pastos”.

Te puede interesar