El sector olivarero del Archipiélago inicia los trámites de la Denominación de Origen Aceite de Canarias

Arico Por
Manuel Marrero, presidente de Cumbres de Abona, destaca que conseguir la certificación DO impulsará y reforzará un cultivo en auge en el Archipiélago.
manolo 2
Un solo olivo dio más de 250 kilos de aceitunas en la zafra de este año, destacó Manuel Marrero

El sector olivarero del Archipiélago continúa consolidándose y ha comenzado la tramitación para conseguir la Denominación de Origen (DO) Aceite de Canarias, propuesta que se aprobó en el transcurso de la última reunión de la Asociación Olivarera de Canarias celebrada en la bodega comarcal Cumbres de Abona (Arico).

"Sin duda, obtener el sello DO impulsará y reforzará un cultivo que cada vez cuenta con un mayor auge en el conjunto del Archipiélago", ha manifestado al periódico digital especializado en el sector primario www.canariasagricola.com Manuel Marrero, presidente del citado complejo agrícola ubicado en el Sur de Tenerife.

"A todo esto se suma el trabajo que estamos llevando a cabo para que la aceituna que sale de los campos canarios cuente con ayudas del POSEI, con lo que todavía incentivaría más la siembra de olivos", destaca el máximo responsable de Cumbres de Abona, quien confía que Europa "nos de su visto bueno a la mayor brevedad posible".

12.000 litros de aceite este año

En cuanto a la producción de aceite en la bodega comarcal ariquera, Marrero indica que "este año nos han entrado más de 60.000 kilos de aceitunas, que se convertirán en aproximadamente 12.000 litros de aceite, olivas que nos han llegado tanto de los socios como de las 20 hectáreas que tenemos en Cumbres de Abona".

De este modo, explica que "muchos árboles han estado bastante cargados de frutos, como que de uno solo que teníamos recogimos más de 250 kilos de aceitunas".

Manuel Marrero, por lo tanto, anima a los agricultores del Archipiélago, en general, y de Tenerife, en particular, a que siembren olivos en sus fincas. "De hecho, ya hemos contabilizado más de 150.000 plantones, pero hemos pedido otros 5.000 para atender la creciente demanda", destaca el presidente de la bodega.

Te puede interesar