El queso y almogrote gomero tendrán Denominación de Origen

Ganadería 30 de noviembre de 2021 Por Canarias Agrícola

Ventura del Carmen

El Parlamento de Canarias ha impulsado una iniciativa por la cual se protegerá el queso y almogrote de La Gomera a través de la figura de la Denominación de Origen (DO), iniciativa aprobada por la unanimidad de los diputados y a través de la Proposición No de Ley (PNL) presentada y defendida de la diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección y la conservación de los productos con identidad y tradición gomera, para establecer una diferencia y una fortaleza del sector con múltiples beneficios.

“El nombre de ‘La Gomera’ ya es una garantía de venta de calidad, ya tiene detrás un respaldo porque hablamos de conservación medioambiental, de conservación de la cultura y de las tradiciones de la isla”, ha asegurado la diputada.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado la necesidad de esta PNL, ya que la producción de quesos forma parte de la economía sumergida, “por las dificultades para la comercialización, el retraso de la digitalización y la modernización de las explotaciones ganaderas”.

Ventura del Carmen ha señalado que se debe trabajar con los trabajadores y las trabajadoras del sector para que puedan cumplir con los requisitos que requiera la DO, así como con el consenso de los Cabildos y las administraciones locales a través de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de la Gomera (Aider La Gomera).

La socialista destaca que “la clave está en la paciencia y la perseverancia”, y que en una situación tan complicada para el sector primario “va a ser oportuno y necesario para esa conservación”.

Te puede interesar