El CES destaca la necesidad de políticas que impulsen el relevo generacional en la agricultura

Agricultura 29 de noviembre de 2021 Por Canarias Agrícola

ces_02

El Consejo Económico y Social (CES) presentó recientemente el ‘Informe anual sobre la economía, la sociedad y el empleo en Canarias’ correspondiente al año 2020, un documento en el que se analiza la coyuntura socioeconómica de la Comunidad Autónoma y se plantea una serie de recomendaciones, fruto del debate y el consenso en el seno de esta institución, que sirvan a la Administración Pública del Archipiélago para mejorar los niveles de desarrollo y bienestar de la ciudadanía.  

Una de las sugerencias recogidas en el documento apunta a la conveniencia de impulsar una modalidad de contrato para la recuperación del empleo que permita reactivar cuanto antes los niveles de ocupación previos a la pandemia y reducir, a la vez, la temporalidad. En concreto, la propuesta contempla que este contrato tenga una vigencia de dos años con tipos reducidos de cotización, además de que, en caso de que se convierta en un contrato indefinido, propicie el mantenimiento de esos tipos reducidos o de incentivos a la Seguridad Social.

Más en detalle, el CES aboga por la posibilidad de suscribir este contrato durante los años 2022 y 2023, una iniciativa de la que puedan beneficiarse las empresas creadas entre 2020 y 2022, así como las empresas que recuperen empleo o creen empleo neto.

Durante la rueda de prensa, el presidente del CES, José Cristóbal García, confirmó que “deben revisarse las políticas activas de empleo para luchar contra los elevados índices de desempleo estructural y juvenil de Canarias, un objetivo que requiere de la acción coordinada de los agentes sociales”.

En materia de agricultura, ganadería y pesca, el infome recomienda que se incida en el impulso de las políticas dirigidas a asegurar el relevo generacional, el incremento de rentas y la consolidación de nuevas producciones. Además, el desarrollo de actividades en el marco de la economía azul y el consumo de productos de km 0 ayudarán a disminuir la dependencia exterior.

Consejo Económico y Social de Canarias

El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral.

Te puede interesar