Canarias apuesta por los ecocomedores para impulsar la agricultura ecológica

Canarias Por Canarias Agrícola
En tres años se prevé que la superficie dedica a los cultivos ecológicos sea de unas 1.115 hectáreas, según el departamento de Vanoostende.
foto articulo a 4 pagina par
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca la importancia del proyecto.

El fomento por el consumo de los productos ecológicos en los comedores públicos del Archipiélago centra uno de los proyectos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, como así se constató durante la presentación de una iniciativa que persigue dicho objetivo.

“Es un proyecto estratégico para el cambio y la transición ecológica en Canarias y ambicioso en el que se pretende multiplicar por ocho los comensales de ecocomedores, lo que significaría también multiplicar por ocho los productores ecológicos de las islas”, destacó la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

En este sentido, la titular regional del área explicó que se trata de “repetir el modelo utilizado en los colegios con los ecocomedores, pero a mayor escala”. Vanoostende comentó que “se relaciona directamente al productor con los comedores escolares, de forma que el productor puede planificar sus cosechas conociendo de antemano las cantidades y el precio que percibirá durante todo el año”.

A la presentación también asistieron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Roghoni, quienes señalaron que “desde la institución educativa están trabajando sobre cómo mejorar la salud con un modelo sano y sostenible desde la investigación y docencia” y el compromiso de Cáritas “con la agricultura ecológica desde el punto de vista de la formación y la inclusión”, respectivamente.

80.000 comensales en 2023

El objetivo de este ambicioso proyecto es que en 2023 se cuente con casi medio millar de ecocomedores, frente a los 51 actuales; además de   aumentar de 102 productores ecológicos hasta los 816. Asimismo, pasar de las 155 hectáreas que se cultivan en ecológico a  1.115 y de llegar a 80.000 comensales, cifra que ahora alcanza los 11.000.

El proyecto recoge comenzar con tres prototipos pilotos en comedores universitarios y escolares que servirá de modelo para extrapolar la experiencia al resto de comedores públicos del Archipiélago. 

Boletín de noticias