Canarias exige a la UE que disminuya la entrada de tomate de Marruecos

Canarias Por
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, Alicia Vanoostende, instará al Ministerio a que solicite a Europa su reducción, “que alcanza los 80 millones de kilos” en la actualidad.
tomates uk
La excesiva entrada de tomate marroquí preocupa en el Gobierno canario (archivo).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, instará al Ministerio a que solicite a Europa la disminución del tomate marroquí en el acuerdo UE-Marruecos, “que alcanzan los 80 millones de kilos”, como así resaltó la titular regional en el transcurso de la sesión plenaria en el Parlamento regional.

Desde el Ejecutivo regional “entendemos que la competitividad del producto hortofrutícola canario se sostiene porque se mantienen las ayudas del Posei”, destacó Vanoostende, quien explicó que “el Reino Unido ha convenido con Marruecos un acuerdo, que implica una cláusula de libre comercio similar al acuerdo de libre comercio que existe en la actualidad entre Marruecos y la UE. Con lo cual, en un principio, Marruecos conservará la misma relación que tiene actualmente con la UE”. 

Asimismo, Vanoostende abordó las líneas de trabajo en relación al sector del aloe vera, que pasan por “las actuaciones incluidas en el programa Feader, como son la modernización de las explotaciones de aloe vera y el apoyo a las inversiones en transformación y comercialización”.

“Dicho cultivo ha generado una industria y un crecimiento muy importante para las islas, generando miles puestos de trabajo directos e indirectos y donde se exportan millones de kilos”, expresó.

Por último, destacó el protagonismo de los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, que son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas y privadas, representativas del tejido socioeconómico de la comarca. En esta línea aseguró que “se tomarán las medidas necesarias para que se devuelva el protagonismo que deben tener estos grupos y que han ido perdiendo con el paso de los años”.

Boletín de noticias