Canarias pide al Estado garantizar las ayudas agrícolas y pesqueras

Canarias Por
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, trasladó al ministro Luis Planas las principales preocupaciones del sector primario, como los cambios en la Política Agraria Común (PAC) o la necesidad de mantener el tratamiento diferencial de las Regiones UltraPeriféricas (RUP).
Reunion de la consejera con ministro
Vanoostende trasladó al ministro Planas las inquietudes del sector (cedida).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo un encuentro recientemente, junto al resto de consejeros y consejeras del sector primario de todas las comunidades autónomas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco del Consejo Consultivo y las Conferencias Sectoriales de asuntos agrarios y pesqueros.

Al respecto, la titular autonómica desgranó en el transcurso de dicha reunión las principales preocupaciones para las islas relativas al sector primario, entre las que se encuentran los cambios en la Política Agraria Común (PAC) o la necesidad de mantener para el Archipiélago el tratamiento diferencial de las Regiones UltraPeriféricas (RUP) a través de las ayudas del POSEI.

Vanoostende también remarcó sobre pesca asuntos como la importancia de luchar en Europa por la cuota de captura de túnidos para España, con el objetivo de “mantener nuestros históricos de captura de una especie estratégica para la flota canaria atunera y polivalente”.

Por último, destacó que “se sigue aunando esfuerzos para paliar las consecuencias de un posible Brexit sin acuerdo respecto a las exportaciones, un asunto que incumbe y afecta a diferentes áreas del Gobierno”. En este sentido, subrayó que “se está trabajando incansablemente en el mantenimiento de las ayudas a la comercialización y al transporte, manteniéndolas o, en el caso contrario, planteando alternativas viables”.

Aranceles de Estados Unidos a los vinos canarios

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, también mostró su apoyo a los bodegueros afectados por el aumento de los aranceles que EE.UU. ha impuesto a algunos productos españoles, entre los que se encuentra el vino, y el queso en menor medida. 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, compartió la intención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de consensuar con las comunidades autónomas un frente común para evitar unos impuestos desproporcionados que dañen el mercado nacional en el ámbito de la exportación. 

“Tomando como referencia los datos del Ministerio de Comercio, el valor de las exportaciones de vinos canarios a EE.UU. asciende a 928.223,42 euros, siendo el promedio anual de casi 600.000 euros, si bien las cifras estaban aumentando claramente hasta ahora.  Es inaceptable que el sector agrario canario sufra las consecuencias, con especial virulencia en los bodegueros que exportan estos productos de calidad”, sostuvo. 

Por último, añadió que “la afección es considerable, dado que cada año se exporta más y es prioritario el establecimiento de medidas en el marco de la política internacional; los últimos datos que manejamos nos indican que el total de las exportaciones a Estados Unidos asciende ya a 95.938 litros”.

Boletín de noticias