Asaga Canarias pide a Agricultura que luche por incrementar en 8 millones las ayudas del POSEI

Canarias Por
La organización agraria pide a la nueva consejera, Alicia Vanoostende, que dicha ayuda comunitaria se amplíe de los 15 millones actuales a 23, cantidad máxima permitida por la Unión Europea.
asaga-vanoostende
Asaga Canarias-Asaja hizo una radiografía del sector agrícola en la reunión con la consejera Alicia Vanoostende (cedida).

Trasladar las inquietudes y necesidades del sector agrícola del Archipiélago centraron la reunión que la presidenta y el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), Ángela Delgado y Javier Gutiérrez, respectivamente, mantuvieron esta mañana con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Basilio Pérez. Con este objetivo llevaron a cabo una detallada radiografía de los asuntos que en estos momentos preocupan al sector agrario, pues se trata de la primera toma de contacto entre ambas partes desde que se constituyera el nuevo equipo de gobierno.

Entre los asuntos que se expusieron por parte de esta organización profesional agraria, se planteó la posibilidad de ampliar los fondos que actualmente se perciben a través del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei adicional) de 15 a 23 millones de (cantidad máxima permitida por la Unión Europea) con el fin de atender a un mayor número de solicitudes y evitar los recortes a los que han sido sometidas estas compensaciones en los últimos años. Cabe recordar que desde la aprobación del REF esta cuantía está garantizada por Ley y como tal debería cumplirse.

Asaga Canarias también recordó a la Consejería de Agricultura la necesidad de que se apruebe el Real Decreto del transporte de mercancías agrícolas que permite cubrir el 100% de los costes hasta la Península; la existencia de un control más exhaustivo en los puertos y en los aeropuertos del Archipiélago, para evitar la entrada de plagas que afecten a los cultivos además de seguir avanzando en el desarrollo de las directrices del suelo agrario para que cada Plan General de Ordenación pueda desarrollarse en pro de la actividad agrícola-ganadera así como la dotación de recursos humanos y equipamiento para que el laboratorio del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) pueda ofrecer una servicio continuo y eficiente de utilidad para los agricultores, entre otros asuntos.

Tanto la consejera como el director general de Agricultura se mostraron receptivos y abiertos al entendimiento comprometiéndose a estudiar todas las peticiones, priorizar aquellas de mayor urgencia así como a realizar encuentros periódicos para conocer su evolución.

Boletín de noticias