Una subvención incentiva la innovación y sostenibilidad agrícola en Los Realejos

Los Realejos Por
El gobierno local realejero reparte 9.400 euros entre cuatro agricultores del municipio para que desarrollen el proyecto presentado y aprobado por el Ayuntamiento.
Mejora en sistemas de riego Los Reaslejos. Los Príncipes
La iniciativa mejorará el sector agrícola realejero (cedida).

La Concejalía de Desarrollo Rural de Los Realejos, dirigida por Alexis Hernández, resolvió su convocatoria anual de ayudas de concurrencia competitiva para explotaciones agrícolas y ganaderas particulares o de entidades del municipio que incorporan mecanismos para la innovación y la sostenibilidad en el sector, a las que destina 9.600 euros. Se han beneficiado de la presente convocatoria cuatro agricultores, tres de ellos con sus proyectos de dotación de nuevos sistemas de riego y otro dedicado al cultivo de hortalizas con un nuevo sistema para la presentación de sus productos agrícolas en el mercado.

Los beneficiarios de estas ayudas ubican sus explotaciones agrarias en Los Príncipes, en Las Cuchillas (Icod el Alto), en La Romera y en La Montaña. Disponen hasta el 15 de diciembre para la justificación de la subvención mostrando la puesta a punto del proyecto por el que han resultado adjudicatarios.

Recuerda el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “de cara a estas subvenciones que se convocan cada año es indispensable cumplir ese requisito de la incorporación de mecanismos innovadores y de sostenibilidad medioambiental en las explotaciones, que se pueden materializar con sistemas de ahorro energético del agua o de cualquier otra fuente de energía, con el empleo de energías renovables, con otras medidas innovadoras que repercutan en la producción, la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de las explotaciones o el empleo de técnicas de cultivo especialmente respetuosas con el medio ambiente”.

Un sector más moderno

Destaca el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, “el esfuerzo de los agricultores y ganaderos del municipio no sólo por conservar un oficio o dedicación ancestral que a su vez define de manera decisiva el paisaje rural realejero, sino por su capacidad de innovar e implantar nuevos métodos para ahorrar energía, la reducción de la contaminación, el control de la producción o el cuidado de los cultivos ecológicos”.

Desde el área técnica de Desarrollo Rural de Los Realejos se apunta que “el sector primario del municipio ha venido incorporando en los últimos años energías renovables, medidas de ahorro de agua y electricidad, técnicas de mecanización de la recolección y de tipificación de productos locales, venta virtual de la producción, aplicativos informáticos para la mejora de la tarea agrícola o ganadera, implantación web, utilización de técnicas de cultivo o gestión ganadera ecológicas, medidas de gestión de residuos y de control de incendios forestales y mejora del entorno paisajístico”.

Boletín de noticias