La Palma promueve que el turismo pesquero y acuícola complementen los ingresos de los pescadores

La Palma Por Canarias Agrícola
Hoy y mañana se han organizado una serie de charlas y visitas dentro de unas jornadas formativas organizadas por el Cabildo y la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER).
pesca canarias
La iniciativa pretende que el turismo pesquero y acuícola sean actividades complementarias del sector (archivo).

El Cabildo Insular de La Palma celebrará esta semana unas jornadas sobre turismo marinero, pesca-turismo y turismo acuícola, con el objeto de impulsar la creación de productos turísticos destinados a profesionales del sector pesquero como actividad complementaria. En este sentido, la Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Tazacorte acoge hoy un encuentro que lleva por título Oportunidades de desarrollo local para la costa y el mar.

La cita contará con expertos en la materia, tales como José Antonio Conde, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, y Adrián García, jefe del Distrito Marítimo de La Palma, que hablarán sobre las condiciones para la legalización de buques y autorización de embarque. De otra parte, la gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Montserrat Gimeno, hablará sobre pesca turismo, turismo marinero y acuícola atendiendo al marco normativo actual y las posibilidades de desarrollo en Canarias. Por último, se darán a conocer experiencias de todo el territorio nacional en el que ya se desarrolla esta modalidad turística, tales y como la de Trip and Feel de Alicante, el Museo de la Pesca de Cataluña o Pesca Turismo Mallorca.

Las modalidades de pesca-turismo, turismo acuícola y turismo marinero están reguladas en Canarias por la Ley 15/2019 y su desarrollo abre interesantes posibilidades en La Palma para los profesionales y las entidades del sector pesquero, que podrán contratar a empresas turísticas y, lo más importante, generar una renta complementaria al sector, a través dar a conocer su trabajo en el medio marino, los productos pesqueros, los recursos marinos, costumbres, tradiciones, gastronomía, fiestas, historia, patrimonio y cultura marinera, entre otras.

Las jornadas formativas concluirán mañana con una experiencia de turismo acuícola, consistente en una excursión en barco a cargo de la empresa palmera Acuipalma S.L. Todas aquellas personas interesadas en inscribirse o en ampliar información sobre las sesiones de estos encuentros pueden consultar la página web https://turismoypescalapalma.com/

Las jornadas están financiadas a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma.

Boletín de noticias