La polilla de la papa podría reducir a la mitad la cosecha en el norte de Tenerife

Tenerife Norte Por Canarias Agrícola
El Cabildo instala contenedores en los municipios de La Orotava, San Juan de la Rambla, en Los Realejos y en Santa Úrsula. 
contenedor papas lleno
Un total de cinco contenedores se han repartido por el norte para facilitar el deshecho de papas afectadas (archivo).

La lucha contra la polilla guatemalteca se ha intensificado en el norte de Tenerife al instalar el Cabildo un total de cinco contenedores para que los agricultores puedan desechar con seguridad las papas afectadas por este insecto, una plaga que puede producir pérdidas en el campo superiores al 50 por ciento de la cosecha.

Dicha campaña fitosanitaria ha contemplado la instalación de este tipo de depósitos en Benijos (La Orotava), junto a la pista ‘La Sortija’; en la Cooperativa Las Medianías de San Juan de la Rambla; en la cooperativa Icod de los Trigos, en Icod el Alto (Los Realejos) y en Las Llanadas (Los Realejos); asi como en Santa Úrsula,  junto al CEIP La Corujera.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los agricultores la retirada de los tubérculos infectados ofreciéndoles la posibilidad también de realizar los vertidos de forma gratuita en plantas de transferencia del Complejo Ambiental de Tenerife, previa solicitud a las Agencias de Extensión Agraria.

Trampas

El Gobierno de Canarias obliga a los agricultores a la recogida completa de todos los tubérculos afectados en el campo y su retirada a los puntos limpios. Abandonar las producciones afectadas o gestionarlas de forma inadecuada favorece la dispersión de la plaga y aumenta su incidencia.

La polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) constituye la plaga más severa que afecta a los cultivos de papa en el Archipiélago. Desde el año 2001, el Cabildo de Tenerife mantiene una red de trampas para el muestreo de esta polilla, con el objetivo de conocer su evolución y prevenir su entrada en zonas no afectadas hasta el momento.

Boletín de noticias