Agricultura y Universidad de La Laguna se unen para fomentar el enoturismo

Canarias Por
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo "ha sabido conectar con el sector primario", señala el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.
convenio agricultura
Un momento de la presentación del convenio (cedida).

La Universidad de la Laguna ha  firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno canario con el objetivo de fomentar el enoturismo y turismo gastronómico en el Archipiélago, institución que será la patrocinadora de la recientemente creada Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, que   se encarga de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre el sector primario y su vinculación con el sector turístico.

Esta cátedra parte de un aula cultural con el mismo nombre, y que la citada consejería conoce a la perfección dado que han realizado muchas actividades conjuntamente. Se trata de, en opinión del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, una “entidad ejemplar”, por cuanto ha sabido conectar con el sector primario, le ha aportado valor añadido a través de la difusión del conocimiento y de los cursos de formación y ha conectado plenamente con los valores culturales que ofrecen los productos de las islas.

Con la financiación de 60.000 euros que aportará el ICCA, la cátedra adquirirá ahora otra dimensión, y podrá estructurar sus cometidos a largo plazo. Para Narvay Quintero, el aula cultural se ha convertido en un elemento fundamental para “vincular el sector primario al turismo cultural y sostenible, diferenciado y vinculado a los valores del territorio”. El consejero añadió que además del producto agrícola, “hay un paisaje, una tradición y una manera de hacer las cosas” que esta cátedra cultural ha interpretado correctamente.

Conocimiento universitario

También el propio rector ahondó en esta idea, al sostener que se trata de un paso más de la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad, alertando que, “si no se cuidan las cosas, el conocimiento se puede perder”, por lo que consideró que esta cátedra universitaria fomentará el conocimiento del mundo agrícola, de sus productos y de sus vinos, en todas las islas, como ya vienen haciendo desde hace años, focalizando sus acciones en la formación y la divulgación. “No podemos renunciar al conocimiento de lo más básico”, alegó el rector, en referencia al propio territorio que nos rodea.

Además, desde esta cátedra se seguirá participando de manera trasversal en el Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos, así como en los programas de grado y posgrado de la universidad. Incluso, organizará una jornada anual de debate sobre los temas de actualidad referentes a estas actividades turísticas.

Boletín de noticias