El Aula de la Naturaleza de Los Realejos revalida por quinto año consecutivo el certificado de Centro Azul

Tenerife Norte Por
El programa anual de actividades educativo ambientales 'Actúa Verde' que coordina el ANRC con la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a ser el principal valedor de este reconocimiento, afirma el alcalde realejero, Manuel Domínguez.
Rambla de Castro
El sello internacional al Aula viene certificado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (cedida).

El concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, anuncia que la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), organismo europeo encargado de conceder las Banderas Azules a los espacios de baño, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, ha vuelto a certificar como 'Centro Azul', otra de sus distinciones, al Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC) de Los Realejos, siendo el quinto año consecutivo en recibir este sello internacional, el único que se ha obtenido en la isla de Tenerife.

“El programa anual de actividades educativo ambientales 'Actúa Verde' que coordina el ANRC con la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a ser el principal valedor de este reconocimiento, así como toda su serie de acciones en pro de la divulgación y la protección ambiental de Los Realejos, además de la puesta en conocimiento a la ciudadanía en general de los parajes y entornos naturales y de riqueza paisajística y etnográfica del municipio, así como de los de toda la isla de Tenerife”, valora el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El coordinador del ANRC, Isidro Baeza, destaca que “este reconocimiento pone en valor nuestra tarea constante en el diseño y desarrollo de un programa anual de actividades consolidado y de creciente aceptación entre la ciudadanía y certifica que nuestro modelo se desarrolla en la línea europea e internacional de la educación ambiental”.

Proyecto educativo y ambiental

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es un proyecto educativo ambiental de la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), cofinanciado por el Ayuntamiento de Los Realejos y con asesoramiento científico y colaboración de diversos organismos. Su sede se encuentra ubicada en la Casona de Castro, en el paraje natural protegido del mismo nombre, desde donde se coordina el programa de actividades 'Los Realejos Actúa Verde'.

El proyecto se divide en aula continua y en aula abierta. La primera modalidad ofrece actividad educativa con alumnado permanente de cualquier edad interesado en el conocimiento del medio, desarrollándose para su formación diversas acciones con diferentes rutas temáticas exteriores a través de espacios protegidos.

El aula abierta e interactiva permite la participación concertada de grupos, compartir actividades con otras escuelas artísticas de Los Realejos, ofrecer además iniciativas transversales con las áreas de Turismo, Cultura, Deportes o Medio Ambiente, entre otras, celebrar jornadas sobre diversos proyectos ambientales, exposiciones, etc. La información sobre actividades y formulario de inscripciones se aloja en la web www.aularambladecastro.es.

El proyecto integra el aula accesible, siendo uno de los propósitos del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro seguir incidiendo en la transmisión de conocimientos y valores medioambientales a todos los colectivos sin exclusión, con la emisión de mensajes subtitulados o en lengua de signos, la coordinación de actividades accesibles para cualquier edad y con objetivos de integración para personas con diversidad funcional.

Boletín de noticias