Agricultores y ganaderos de Los Realejos piden autorización para retirar pinocha y leña del monte

Tenerife Norte Por Canarias Agrícola
Parques Nacionales ha admitido la solicitud de aprovechamiento vecinal de pinocha y leña de 70 vecinos, por lo que ahora los beneficiarios deben tramitar individualmente en el Ayuntamiento o Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto el correspondiente 'Conduce' o 'Guía' como autorización.
aprovechamientos forestales2
El material se retirará de la antigua finca de Icona (cedida).

Parques Nacionales ha admitido la solicitud de aprovechamiento vecinal de pinocha y leña de 70 vecinos de Los Realejos, por lo que ahora los beneficiarios deben tramitar individualmente en el Ayuntamiento o Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto el correspondiente 'Conduce' o 'Guía' como autorización.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente realejero, Alexis Hernández, informa que se ha recibido la correspondiente comunicación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al tiempo que destaca que el Ayuntamiento tramitará un nuevo período para solicitudes de aprovechamiento y cuyo plazo de admisión de instancias finaliza el próximo 15 de junio.

Aclara el alcalde, Manuel Domínguez, que “la autorización pertinente tras la solicitud particular corresponderá al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero a través de acuerdo interadministrativo facilitamos la tramitación de peticiones a nivel local”.

Las instancias han de presentarse como plazo máximo en la fecha límite indicada en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del propio consistorio (lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 13:30 horas, martes y jueves de 08:30 a 18:30 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas), o bien en las oficinas descentralizadas de Icod el Alto o San Agustín. Las solicitudes han de incorporar la manifestación del interesado de qué tipo de producto pretende aprovechar y la estimación de la cantidad necesaria.

Detalla el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Alexis Hernández, que “desde Parques Nacionales se ha instado a la ampliación del plazo para solicitar el aprovechamiento forestal dado que las peticiones recibidas hasta ahora son insuficientes para el volumen de producto a aprovechar entre pinocha, leñas muertas y restos de corta, por lo que invitamos a los interesados a servirse de este nuevo llamamiento”.

En este caso, el municipio centra estos restos susceptibles de aprovechamiento en el monte público de titularidad número 50, conocido popularmente como “Antigua finca de ICONA”, en el núcleo realejero de Icod el Alto.

Boletín de noticias