Santa Cruz de La Palma recoge en su primer año más de tres toneladas de materia orgánica para compostar

La Palma Por Canarias Agrícola
Una veintena de familias aportan semanalmente materia orgánica en los puntos de compostaje. Como resultado, se han obtenido y repartido entre los participantes 338 kilogramos de compost.
Compostera  sclpa
El punto de compostaje sigue abierto al público de forma indefinida y libre (cedida).

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recogido durante un año más de tres toneladas de materia orgánica para compostar. Al proyecto, que comenzó el 3 de abril de 2018, se han sumado 20 familias que aportan semanalmente materia orgánica en los puntos de compostaje. Como resultado, se han obtenido y repartido entre los participantes 338 kilogramos de compost.

El sistema de comunicación para el reciclado es un grupo de Whatsapp para comunicar las aportaciones realizadas semanalmente y organizar los encuentros con las familias participantes, así como resolver dudas y comunicar a los coordinadores cualquier incidencia que detecten en el comportamiento de las mezclas.

El acceso al grupo es voluntario y está coordinado por el equipo de ADER La Palma, de forma que las informaciones que en él se transmiten se refieran exclusivamente a los asuntos relacionados con la gestión del punto de compostaje comunitario.

El punto de compostaje sigue abierto al público de forma indefinida y libre, controlado el acceso por verja con cerradura sin llave, para que las familias realicen las aportaciones de materia orgánica y se reciban las visitas informativas y de promoción del proyecto. Además, semanalmente se están realizando operaciones de seguimiento y control en el punto de compostaje como la medición de la temperatura del material, observación del grado de humedad, control del volumen aportado, aireado del compost, mezcla de la materia orgánica con capas estructurantes, riegos, trasvase y tamizado. Además, el reparto de compost se realizó proporcional a la materia orgánica aportada, como así se acordó en una reunión con las familias participantes.

El ayuntamiento, que valora de forma positiva esta experiencia, recuerda que el volumen de la compostadora podría soportar mayores aportaciones y continúa con la captación de familias. Además, ha llevado a cabo una presentación del proyecto y manejo de las composteras con alumnos y profesores del IES Alonso Pérez Díaz. 
 

Boletín de noticias