Aderlan fomenta los huertos escolares entre la comunidad educativa

Lanzarote Por Canarias Agrícola
Más de 1.400 niños y jóvenes de los diferentes municipios de Lanzarote se han beneficiado de este proyecto, que se centra en vincular a los alumnos al medio rural de la isla, potenciando los conceptos de sostenibilidad, ecología, agricultura, cuidado del entorno y nutrición saludable.
agricultura 2
La iniciativa busca sensibilizar y promover entre la comunidad escolar la agroecología (archivo).

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN), entidad sin ánimo de lucro que favorece el desarrollo de nuestro medio rural y pesquero y la mejora de la calidad de vida de su población, impulsa y promueve en nuevos centros educativos el proyecto “Huertos Escolares. Ecología y Emprendimiento Sostenible”.

La iniciativa se desarrollará en el CEIP argana alta, CEE Nuestra Señora de los Volcanes (en Tahiche) y el CEIP Muñique. Al respecto, desde Aderlan se destaca la importancia de este proyecto,  trabajo que desde el 2010 en obteniendo "un elevado nivel de satisfacción por el alumnado y el equipo educativo".

Con una duración de nueve meses, este proyecto interviene en 31 centros educativos lo que permite que más de 1.400 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa, para lo que se cuenta con un ingeniero Técnico Agrícola, un diplomado en Ciencias Ambientales, dos monitores de agroecología y un monitor de apoyo con diversidad funcional.

La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Fundación DISA. Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla y la asociación Adislan. El objetivo principal del proyecto es vincular a los alumnos al medio rural de la isla, potenciando los conceptos de sostenibilidad, ecología, agricultura, cuidado del entorno y nutrición saludable, buscando siempre el que alumnado pueda establecer una interrelación entre las áreas curriculares y el huerto.

Mediante los contenidos del programa se intenta sembrar conciencia medioambiental, desarrollo individual y social, así como fomentar la responsabilidad y aprender a valorar sus capacidades y el trabajo en equipo. Esta experiencia permite que los niños aprendan a plantar y a consumir alimentos saludables, además de ayudarles a comprender los valores de las labores del campo.

Centros participantes

Se benefician de esta iniciativa los centros del municipio de Arrecife (CEIP Adolfo Topham, CEIP Benito Méndez Tarajano, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP La Destila, CEIP Argana Alta y CEIP Titerroy); del municipio de Teguise (CEIP Los Valles, CEIP Muñique, CEIP Dr. Alfonso Spínola, CEIP Soo, CEIP Nazaret, CEIP Caleta de Famara, CEIP Guenia, CEIP Tiagua y el IES Costa Teguise); del municipio de Tinajo (CEIP Guiguan, CEIP EL Cuchillo y CEIP La Vegueta); del municipio de San Bartolomé (CEIP Playa Honda, CEIP Güime y CEIP María Auxiliadora); del municipio de Haría (CEIP San Juan, CEIP La Garita y CEIP Las Mercedes); del municipio de Tías (CEIP Alcalde Rafael Cedrés, CEIP Concepción Rodríguez Artiles y CEIP La Asomada – Mácher); y del municipio de Yaiza (CEIP Playa Blanca y CEIP Uga). Además este año se cuenta con la participación de una escuela infantil EEI Doña Lola (de Teguise) y con un Centro de Educación Especial, el CEE Nuestra Señora de Los Volcanes (en Tahiche - Teguise).

Con la creación del blog https://huertoescolarecologico.wordpress.com, el proyecto trata de implicar a toda la comunidad educativa promoviendo la participación de otros centros escolares, con propuestas de actividades y contenidos que motiven el interés de docentes y alumnos por los temas incluidos en el proyecto. Otra finalidad de este blog es que los alumnos participantes en “Huertos Escolares. Ecología y Emprendimiento Sostenible” tengan a su disposición otros contenidos y actividades con el fin de incentivar y promover la continuidad del programa más allá de las sesiones en los centros.

Para mayor información sobre el desarrollo del proyecto, contactar con Aderlan, a través de su teléfono 928 810 100 Ext 3614, 3615, e-mail: [email protected][email protected], página web www.aderlan.org y en su domicilio en Carretera San Bartolomé – Tahiche, Km.1, Granja Agrícola del Cabildo de Lanzarote, 35.500 Arrecife.

Boletín de noticias